Espectáculos Viernes, 1 de noviembre de 2019 | Edición impresa

La ciudad de Posadas recibe a la Fiesta Nacional del Teatro

Hoy comienza el encuentro escénico más importante del país. Desde Mendoza viajan “Anagnórisis” y “La persistencia de los grillos”.

Por Redacción LA

Desde hoy, y hasta el 10 de noviembre, tendrá lugar en la ciudad de Posadas (Misiones) la 34° edición de la Fiesta Nacional del Teatro que organiza el INT (Instituto Nacional del Teatro). Fue, de hecho, el Consejo de Dirección del organismo el que eligió como destino a la ciudad litoraleña; a la que viajarán 32 puestas de todo el país para concretar la fiesta más federal del teatro argentino.

 

Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán (que presenta una obra escrita por el mendocino Osjar Navarro Correa, “Pajarito”), La Rioja, San Juan, San Luis (con una puesta escrita y dirigida por Rubén González Mayo), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Mendoza se reunirán en el paisaje selvático del litoral para compartir con el público sus obras y gestar actividades paralelas de formación, debates, e intercambios en diversos espacios.

Las obras que viajan a Posadas fueron elegidas jurados especializados que las votaron en cada una de las Fiestas Provinciales del Teatro concretadas a lo largo de este año en todo el territorio nacional.

 

A esta programación se suman espectáculos que han sido especialmente invitados para completar la gran diversidad poética y dramatúrgica de de la Argentina.

Mucha presencia local

Nuestra provincia, uno de los polos teatrales más fuertes del país -sin contar a Buenos Aires y CABA- no solo lleva al encuentro dos sólidas puestas sino que también está presente en los espectáculos de otras provincias con el aporte en la dirección y la dramaturgia: Rubén González Mayo y Osjar Navarro Correa. 

 

De hecho, una de las obras que viajan desde Mendoza es “La persistencia de los grillos”, escrita y dirigida por Osjar Navarro Correa. Esta puesta, que ha tenido un celebrado tránsito por las salas locales, forma parte de la “Trilogía suburbana mendocina” escrita por Osjar; a la que se suman: “Pajarito” (que estará en Misiones en versión de un elenco tucumano) y “Destacamento”. 

La persistencia de los grillos. De gran intensidad dramática.

“La persistencia...”, interpretada por Jorge Fornés, Diego Nogara (gran interpretación) y Lorena Pereyra, es un poderoso acierto de climas cargados de angustia.

 

Anagnórisis”, la otra obra local que nos representará en Posadas, se monta en la poética de la danza teatro para cruzar el universo femenino desde una perspectiva magnética. Luisa Ginevro y Sol Gorosterrazú son las intérpretes y directoras de este trabajo -con la asistencia de dirección de Santiago Borremans- que tiene una exquisita precisión y un gran manejo del espacio en diálogo con los cuerpos. Mucha belleza visual en imágenes poderosas y elocuentes.

Anágoris. Poderoso impacto visual y corporal sobre la escena.
 

Esta obra, que también tuvo un gran tránsito por los teatros locales, subió a escena en representación de Mendoza en el marco de otro encuentro importante del teatro argentino: el Festival Internacional de Buenos Aires.

Así, el país se encuentra con lo mejor de su producción para intercambiar belleza, poéticas y la tarea de un año pródigo en teatro y resistencia./ Patricia Slukich