Sociedad Política Miércoles, 12 de febrero de 2020

La Ciudad de Córdoba se sumará al "alcohol cero" al volante: habrá multas de hasta $60.000

La capital cordobesa se sumará a la normativa vigente en el resto de la provincia. También se inhabilitará el manejo en caso de infracción.

Por Redacción LA

La Municipalidad de la Ciudad de Córdoba se sumará a la normativa de "alcohol cero" al volante, tal como hace seis años ocurre en todas las rutas de la provincia. El proyecto ingresó a comisiones del Concejo Deliberante para su posterior debate y aprobación.

Esta ordenanza, con aval del intendente Martín Llaryora, es una de las primeras que el oficialismo buscará aprobar al regreso de las sesiones ordinarias en marzo, con el acompañamiento de las demás fuerzas políticas.

 

La iniciativa, en sintonía con los controles que la Policía Caminera realiza desde junio de 2014, introduce modificaciones a la ordenanza 10.216, que desde el año 2000 fija que en la Ciudad de Córdoba los conductores que sean sometidos a un test de alcoholemia tendrán un máximo permitido en sangre de 0,4 gramos por litro. De ahí surge este "permitido" en la capital, que próximamente cambiará y adoptará la graduación fija de 0 gramos por litro en sangre.

"Nosotros promovimos un proyecto de ordenanza que tiene que ver con la alcoholemia cero. Y lo firmaron todos los bloques, pasó a comisión el mismo día que se votó el traspaso del agua, por lo que la idea es que lo saquemos en las primeras sesiones de marzo", adelantó a La Voz el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, quien se puso al frente de esta propuesta que, dijo, apuesta a la "salud pública".

De aprobarse la normativa, los automovilistas se verán impedidos de beber alcohol en forma total en la capital cordobesa. Además, se aplicarán sanciones más duras para quienes incumplan la ordenanza, como la inhabilitación para conducir.

 

Según la iniciativa, las penalidades irán en aumento, de acuerdo con la mayor presencia de alcohol en el conductor. Con el nuevo esquema propuesto, las multas se actualizarán con el Código de Convivencia Municipal, por lo que –según la gravedad del caso– arrancarán desde 9.494 pesos y podrían alcanzar un monto que superaría los 60 mil pesos, además del retiro definitivo de la licencia.

Este proyecto sostiene algunos apartados vigentes del Código de Convivencia Municipal. Por ejemplo, el conductor que se niegue al control municipal "será pasible de la mayor sanción prevista para esta infracción". Se trata de una multa de más de 60 mil pesos, previa advertencia del inspector de la Policía de Tránsito municipal a cargo del operativo. Si se tratara de un conductor de un taxi, de un remís o del transporte urbano de pasajeros, pesará sobre este la multa y la prohibición para manejar, que se duplicará.

Se mantendrá que en los casos de menores alcoholizados que manejen, los pagos de la sanción alcancen a sus padres o tutores.

 

Por último, y ya en una segunda etapa, a este debate que el intendente Martín Llaryora buscará tener listo en marzo se sumará la adhesión a la ley provincial 10.181, que estableció el programa "Alcoholemia Cero" y que, además, creó la figura del Conductor Designado, que se buscará replicar en la Ciudad de Córdoba.

De seguir la tabla que determina la multa, tomar una lata de cerveza queda penalizado. "Si el conductor tuviera una graduación de alcohol en sangre de más de 0 g/l a 0,8 g/l, la multa será de 20 a 50 Unidades Económicas Municipales (UEM), y será inhabilitado para conducir por un plazo de 15 a 45 días", por ejemplo. De ahí irá en aumento. 

Cada UEM, que según el Código de Convivencia Municipal equivale al valor de ocho litros de nafta súper en YPF, tiene hoy un costo de 474,72 pesos en Córdoba capital.