Fincas Martes, 18 de junio de 2019

La cáscara de maní salvó a un pueblo cordobés del apagón nacional

Sucedió en Ticino, en el sudeste de la provincia, localidad que este domingo fue autosustentable gracias a un sistema de energía con biomasa

Por Clarín Rural especial para Los Andes

La localidad cordobesa de Ticino no se vio afectada este domingo por el corte masivo de energía eléctrica que se dio en gran parte de la Argentina y Uruguay, y en zonas puntuales de Chile y Brasil. La clave fue su planta generadora de energía eléctrica que, a través de un sistema de biomasa, emplea cáscara de maní como materia prima.

La energía renovable es producida por la empresa Lorenzati Ruetsch y Compañía y es suficiente para abastecer a unas 8.000 viviendas, un número que supera la cantidad de hogares del pueblo, por lo que incluso puede ser comercializada al Sistema Argentino de Interconexión.

La cáscara de maní se acopia en celdas y luego se traslada a una caldera para poder realizar la quema y transformarla en energía potencial de vapor de agua, que se traslada a la turbina de vapor y se convierte en energía mecánica de rotación. Gracias al acople del generador, se transforma en energía eléctrica.