Mundo Sociedad Jueves, 14 de noviembre de 2019

La Cancillería le pidió a Bolivia que "vele por la seguridad" de periodistas argentinos

La ministra de Comunicación dijo que habían identificado los “periodistas extranjeros que estaban causando sedición”.

Por Redacción LA

El ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina pidió hoy a las autoridades de Bolivia "velar por la seguridad e integridad física" de los periodistas argentinos que están trabajando en ese país luego de que, en la últimas horas, fueran sometidos a "situaciones de violencia".

 

Esta semana varios medios argentinos enviaron a sus periodistas a Bolivia para cubrir la crisis que está atravesando tras la renuncia de Evo Morales. Pero en las últimas horas muchos denunciaron haber sido hostigados y amenazados por ciudadanos y autoridades bolivianas.

Twitter

En respuesta, la Cancillería emitió esta tarde un comunicado en el que informó haber solicitado "a las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia velar por la seguridad e integridad física de los medios argentinos presentes en territorio boliviano".

"El Consulado General de Argentina en La Paz ya tomó contacto con los periodistas argentinos a raíz de las situaciones de violencia a las que fueron sometidos en estas últimas horas y se continuará en seguimiento de la situación para asegurar la defensa de la libertad de prensa y la asistencia a los ciudadanos argentinos", afirmó la cartera a cargo de Jorge Faurie.

 

Por otra parte, la recientemente nombrada ministra de Comunicación del gobierno provisional, Rozana Lizárraga, denunció esta tarde a los "periodistas o pseudo-periodistas que estén haciendo sedición" y afirmó públicamente que el gobierno "va a tomar las acciones pertinentes" contra ellos.

"Ya se tiene identificado a los periodistas extranjeros que están causando sedición y el Ministro de Gobierno va a tomar las acciones pertinentes en todo esto", afirmó la ministra.

"Tienen que responder a la ley boliviana", dijo Lizárraga sobre los "periodistas que son en algunos casos bolivianos y en otros extranjeros" a quienes reclamó hacer un "periodismo de honestidad" y evitar la "convulsión social".

Twitter
 
Twitter

Momentos después, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas repudió los dichos de la ministra y se comunicó con el canciller argentino Jorge Faurie.