Economía Martes, 17 de marzo de 2020

La Canasta Básica Total aumentó más de $1.400 en un mes

Las estadísticas oficiales indican que las familias mendocinas deben ganar más de $ 35.473 para no caer en la pobreza.

Por Redacción LA

La Canasta Básica Total (CBT) de Mendoza aumentó más de $ 1.400 en solo un mes, registrando un incremento de 4,1% en febrero. El porcentaje de suba supera ampliamente a la inflación del mes pasado, que presentó una variación del 2,3% y confirmó una tendencia a la desaceleración.

Según los especialistas, la incongruencia entre un estudio y otro tiene que ver con lo ocurrido en el rubro de “alimentos y bebidas”. Es que los incrementos de ese ítem, que subió 3,4% en febrero, tienen una incidencia mucho mayor en la CBT que en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el estudio que mide la inflación general.

Qué dice el estudio

Según el informe publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), la Canasta Básica Total de la provincia aumentó de $ 34.063,12 en enero a $ 35.473,26 en febrero. De ahí se desprende el salto de $ 1.410,14 mencionado anteriormente.

Cabe aclarar, que la CBT releva el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes. Por lo tanto, los grupos familiares con ingresos inferiores a los $ 35.473, son técnicamente considerados “pobres”. Esto aplica para todos los hogares, incluso aquellos que no se corresponden con la familia tomada como referencia para el estudio, que se compone por un hombre adulto de 35 años, su cónyuge de 31 años, una hija de ocho años y un hijo de cinco.

Una buena noticia, dentro del difícil escenario de la inflación, es que en los últimos doce meses se dio la situación contraria: la CBT subió menos que el IPC. El estudio de la DEIE señala que entre febrero de 2019 e igual mes de 2020 la Canasta Básica Total tuvo una variación del 47%, mientras que la inflación avanzó 51%.

De todas formas, lo más importante en este caso no es la comparación entre IPC y CBT, sino el contrase entre ambas mediciones y los salarios. Si bien no hay datos oficiales actualizados de los sueldos a febrero de este año, investigaciones privadas estiman que los sueldos de los trabajadores privados perdieron casi 13 puntos de poder adquisitivo en 2019.

Por el momento, nada indica que esa brecha se pueda revertir en el corto plazo. Es que Argentina ya estaba en recesión y a causa del coronavirus se espera que la economía se retraiga aun más.

Solo alimentos

Orlando Pelichotti / Los Andes

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias durante un mes, tuvo un aumento del 4,9% durante febrero. El resultado es lógico, teniendo en cuenta que en la CBA la participación del ítem “alimentos y bebidas” es total, a diferencia de la CBT y el IPC, que contemplan muchos otros precios.

De acuerdo a la medición de la DEIE, la Canasta Básica Alimentaria subió de $ 13.101,20 en enero a $ 13.749,33 en febrero ($ 648 más). Las familias con ingresos inferiores a la CBA son consideradas “indigentes”, dado que no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades alimenticias.