Economía Sábado, 6 de abril de 2019 | Edición impresa

La boleta de gas tendrá un aumento del 25,2% dividido en tres meses

En invierno, una familia de cuatro personas pagará más de $ 4.576 más impuestos por bimestre.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

El Enargas autorizó un incremento escalonado en las facturas de Ecogas del 25,2% en promedio, donde se incluye la suba del metro cúbico, del transporte, de los costos de distribución y de la carga tributaria. Con este nuevo aumento, una familia de cuatro personas pasará a pagar más de $ 4.576, más impuestos por bimestre en los meses de invierno.

Ecogas calcula que un cliente de la categoría residencial, con un consumo anual estimado en 1.131 m3/año, que actualmente paga $ 911 de factura (por mes) sin impuestos, pasará a abonar $ 1.141 mensuales sin impuestos luego de la suba.

El 25,2% de incremento se divide en tres partes: 14,7 puntos porcentuales se deben al aumento del costo de generación del gas, 2,8 puntos a los aumentos en el ítem transporte y los 7,7 restantes al aumento al costo en la distribución. Así, siguiendo el ejemplo anterior, a los $ 911 mensuales habría que sumarle $ 134 por el incremento en el precio del gas, $ 26 por el impacto del transporte y $ 70 por la distribución.

 

No obstante, la factura promedio utilizada como ejemplo por Ecogas se obtiene de dividir el consumo anual en 12 meses, sin tener en cuenta que se trata de un servicio fuertemente estacional. Para medir el impacto en la economía familiar hay que contar que en invierno una familia de cuatro integrantes, de categoría R2-2 que consuma un total de 412 m³ en un bimestre (un calefactor de 2500 kcal/h, otro de 3.000 kcal/h y un calefón con piloto de 14 litros/minuto más un quemador de hornalla grande), podrían pasar a abonar una factura de $ 4.576,64 más IVA y otros impuestos. Ese número se compone de $ 342,99 de cargo fijo y $ 4.233,65 de cargo variable, de acuerdo a la calculadora del Enargas.

Según explicaron desde la distribuidora, por cada $ 100 que un usuario abona con su factura, $ 44,20 corresponden exclusivamente al gas, por transporte se abonan $ 8,20, por impuestos nacionales y provinciales se pagan $ 21,20 y para la empresa van $ 26,50.

 

El escalonamiento

El aumento no se sentirá en su totalidad hasta el mes de junio, cuando se termine de aplicar la suba calculada sobre la tarifa final. Es que el ente nacional autorizó incrementos de manera escalonada. Así, en abril subirá la tarifa en alrededor de un 6%, otro 10% se aplicará en mayo y el resto en junio.

En el caso de los beneficiarios de la tarifa social, no se registraron modificaciones y el bloque de 900 m³ de gas al año continuará siendo gratuito y quienes estén en condiciones de solicitar dicha exención, podrán pedirla ante el Enargas o la misma distribuidora.

Para quienes cuentan con tarifa social, el gasto promedio para un cliente residencial se reduce de los $ 1.140 del ejemplo a $ 602, de acuerdo con lo informado por Ecogas.

Entidades de bien público

Las entidades registradas ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CeNOC) que cumplan con los requisitos de inclusión como entidades de bien público previstos en la ley 27.218, verán incrementado el beneficio con un descuento de hasta el 45% en el costo del gas. Esto incluye a las entidades religiosas.

 

Aumentos e inversiones

La compañía había formalizado ante el Enargas su pedido para aplicar un aumento del 39,2% en los costos de sus servicios de distribución para el semestre que corre entre abril y septiembre.

El porcentaje que pretendía Ecogas superaba ampliamente las estimaciones del Gobierno Nacional, en línea con las proyecciones sobre lo que será la marcha inflacionaria este año.

Por eso los aumentos no superarán el 30%. Por otro lado, junto con la suba requerida, la empresa dio cuenta de las inversiones realizadas para la región Cuyo, que alcanzan los $ 1.194 millones a enero de 2019 (obras expansión), y que para Mendoza incluyen: un gasoducto de 24 pulgadas que permitiría incluir 114 mil nuevos beneficiarios, un ramal de 3,5 km y 15 plantas reguladoras para 136 mil nuevos usuarios; en Valle de Uco, un ramal de 10 km y una planta de gas reguladora de presión para 14 mil nuevos usuarios; en Colonia Segovia un ramal de 16 km y una planta reguladora para 10.800 usuarios. Además, se duplicó y potenció la Planta Vaporizadora de GLP para 9.200 usuarios de la provincia.