Vendimia Domingo, 25 de febrero de 2018 | Edición impresa

La Bendición de los Frutos abre el calendario de la Fiesta

Se realizará a partir de las 21, en el Complejo Deportivo Municipal de Rivadavia, bajo la dirección artística de Alberto Giménez.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Esta noche, en Rivadavia, comienzan los actos oficiales de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018, con la Bendición de los Frutos. El Complejo Deportivo Municipal será escenario del espectáculo “Historias alrededor de la vid”, que comenzará a las 21. Éste es el tercer año que la ceremonia tiene carácter federal, ya que tradicionalmente se realizaba en el Parque General San Martín. 

El libreto fue escrito por Fabricio Márquez y la puesta está dirigida por Alberto Giménez, con coreografía de Gaspar Tello, Claudia Sosa y Pablo Chávez. Los encargados de la música en vivo serán la Orquesta Municipal Blas Blotta y el Dúo Huarpes. También participará Danzas Ancestrales Inka Q'olla.

“Historias alrededor de la vid” propone dos arcos narrativos. Uno presenta la génesis de la provincia, su geografía y su destino agricultor. El otro, a partir de historias de vida de productores, contratistas, cosechadores, tomeros, intenta reflejar cómo ese destino influye en la vida de las personas y el modo en que esas vivencias forman parte de la identidad cultural que nos distingue como mendocinos.

 

La primera Bendición de los Frutos se realizó en 1938, en la rotonda de los Caballitos de Marly. Al año siguiente, por razones de espacio, la ceremonia se trasladó a la actual rotonda de la calesita. Y en 1946 comentó a desarrollarse en el Prado Gaucho del Parque General San Martín, hasta que hace 3 años se decidió que se hiciera en distintos departamentos de la provincia, para federalizar la fiesta. 

Desde mañana y hasta el jueves se desarrollará, con entrada libre y gratuita, la Fiesta Federal de los Distritos Culturales en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Cada noche, de lunes a miércoles, seis municipios presentarán su propuesta artística que incluirá música en vivo, danza y la presentación de las soberanas vendimiales. El jueves, para el cierre, habrá una gran peña de la Vendimia. Será a partir de las 20.30. Mañana, los espectáculos serán de Guaymallén, General Alvear, San Martín, Maipú, Tunuyán y Santa Rosa. El martes, de Lavalle, San Rafael, Las Heras, Junín, Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Y el miércoles, de Capital, Malargüe, Rivadavia, San Carlos, La Paz y Tupungato. También habrá stands de cada departamento, en los que promocionarán sus atractivos turísticos y culturales, un paseo de artesanos y un patio de comidas típicas. 

Organizada en conjunto por Cultura y la radio Cadena 3, la peña de cierre contará con la actuación de Los Chimeno, Los Trovadores de Cuyo y Los Tekis. Acompañarán el ballet de la Municipalidad de la Ciudad de Laborde, el ballet del Pedemonte, de Mendoza y los caporales La pasión por los Andes.