Sociedad Martes, 20 de agosto de 2019

Batalla legal de abogado chaqueño para recuperar dos meteoritos secuestrados por Aduana

Se tratan de dos piezas de 1.716 kilos y otro de más de 800 kilos que están en Entre Ríos. Reclama que son bienes provinciales.

Por Télam

Un abogado chaqueño promueve la recuperación de dos meteoritos de 1.716 kilos y otro de más de 800 kilos que están en Entre Ríos, junto a 300 piezas de cuerpos celestes que se encuentran en la Aduana Nacional, por considerar que son bienes culturales de la provincia.

Se trata de Federico Valdés, quien señaló que “avanzan las acciones legales” para la recuperación de los meteoritos que provendrían de Campo de Cielo, la región ubicada entre Chaco y Santiago del Estero que recibió una lluvia de meteoritos metálicos hace 4.000 años por la explosión en la atmósfera de un asteroide de unos 840.000 kilos.

 

El letrado explicó que a través de los secuestros de meteoritos que realiza la Aduana, se ubicaron a los dos más grandes en un depósito del Museo de Seibas, en Entre Ríos, como parte del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas.

“En un principio hicimos reclamos administrativos al Museo y a Entre Ríos, pero como no obtuvimos respuesta iniciamos la acción judicial junto al diputado provincial Livio Gutiérrez (Cambiemos), él como actor y yo como abogado”, dijo Valdés. en declaraciones radiales. 

Tras la denuncia, el abogado mantuvo una audiencia con autoridades de la Fiscalía de Estado de Entre Ríos, y allí “se acordó la realización de pericias, cuyas fechas aguardamos dispongan, que estarán a cargo del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar)”, según indicó. 

 

"Hubo un acuerdo con la Fiscalía de Estado de no discutir legalmente la pertenencia de los cuerpos celestes hasta tener las pericias, que si indican que pertenecen al tipo de meteoritos que cayeron en Campo del Cielo se avanzará para solicitar la debida restitución”, explicó

Valdés realizó además reclamos administrativos a la Aduana Nacional “para recuperar 300 meteoritos de dimensiones más pequeñas que iban a ser exportados como productos para ornamentación pero la carga fue detenida en Zárate, provincia de Buenos Aires, en 2012 y fueron peritados por el Segemar”.

“Estuvieron en galpones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en instalaciones del Servicio Geológico Minero Argentino, pero ya hicimos los reclamos administrativos correspondientes”, añadió.

 

El abogado dijo que la causa que promueve "busca recuperar un bien cultural, como son los meteoritos para el Chaco, ya que no existían reclamos de provincia a provincia”.

"La legislación vigente respalda que los bienes culturales deben estar en el lugar al que pertenecen”, agregó.