+ Deportes Sábado, 6 de julio de 2019 | Edición impresa

Kayak: Betancourt, entre los cinco mejores del planeta

Luego de tres mangas en la final, el rider mendocino quedó a las puertas del podio en el torneo ecuménico de Sort, España.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

Los mensajes en las redes sociales no dejaron de multiplicarse después de las 13.55 (hora de nuestros país), felicitaciones y muestras de cariño  que abrazaron a Valentín Betancourt a la distancia. Al concluir la tercera manga de la serie final, en el mundial de kayak freestyle en Sort, el mendocino había sellado su destino como miembro del reducido lote de los “5” mejores jinetes a nivel internacional.

El lujanino -de 17 años- abandonó la rompiente de la ola con un gesto de tristeza. Tal vez lágrimas que se lavaron por la furia del río. “Merecido lo logrado por el esfuerzo y la constancia”, rezaba minutos después un  posteo en su muro de Facebook. En la localidad de Lérida, el lujanino había quedado a las puertas de lograr un nuevo podio en la categoría juvenil. “Fuerza y a seguir que esto recién empieza”, decía otro mensaje.

 

El año pasado, Valentín confirmó su talento y ganó el segundo puesto en la Copa del Mundo ICF en Sort. “La meta de Valentín es tratar de llegar a la final junior, es muy difícil pero hemos entrenado mucho para este evento. Sería muy lindo poder estar en el podio, ganar una medalla; él está muy mentalizado en eso, quiere ganar”, contaba previo a la competencia el entrenador del seleccionado, Fernando Betancourt.

 

En la competencia, el mendocino volvió a hacer gala de su temple y logró sortear el primer corte clasificatorio para ingresar a semifinales. Rueda de la que saltaría, con 596,67 unidades, para quedar empardado en la lucha por el título con los tres estadounidenses (Dally Kellogg, Mason Hargrove, Riley Frank Harris) y el rider australiano (Jack Newland).

En la última serie, dividida en tres mangas de 45 segundos cada una, tratando de lograr la mayor cantidad de giros posibles, Valentín intentó cumplir con su rutina una y otra vez. Pero esta danza, que ensayó, contra la rompiente no saldría. Con el puño apretado como sus emociones, abandonaría la pista.

 

El Team albiceleste lo completan los mendocinos Ian Betancourt (que quedó al margen de las semis), Germán Bacani, Simón Pithot, el sanjuanino Maximiliano Montoya y el bonaerense Mateo Carbini. El respaldo al equipo fue absoluto, “Quiero agradecer a todas las personas que nos acompañaron en este viaje, dándonos fuerza para que el equipo argentino de kayak se sienta como en nuestro país, tratamos de hacer lo mejor posible (...) quiero decir que tenemos kayakistas muy buenos a nivel mundial”, contó Fernando Betancourt entrenador del Team.