Policiales Martes, 11 de junio de 2019

Juzgan a 7 ex penitenciarios que habrían torturado a un preso en la cárcel de San Felipe

Los hechos habrían ocurrido en 2010, y 9 años después llega el debate. Los acusados arriesgan hasta 25 años de cárcel.

Por Redacción LA

Este lunes comenzó el juicio por las presuntas torturas ocurridas en la cárcel San Felipe, en el año 2010. El caso fue hasta de relevancia nacional. 

 

A finales de enero del 2011, llegó a manos de la asociación Xumek un teléfono celular que contenía una serie de videos donde se podía visualizar a varios funcionarios penitenciarios agrediendo a una persona que estaba detenida en ese momento. En las imágenes se vería como los acusados le propinaban golpes de puño y patadas a la víctima, mientras se encontraba arrodillado en el piso. Estaba con las manos esposadas a su espalda y atadas con un cinturón a una ventana del pabellón, flexionándole hacia arriba los brazos en sentido contrario a su flexión natural.

 

Con ese material Xumek presentó una denuncia ante la Fiscalía de Homicidios y Violencia Institucional. Como resultado de la investigación quedaron imputados por el delito de torturas los ex guardicárceles Germán Núñez Aciar, José Arredondo, Luís D´ Ambrosio, Daniel Perón, Jhony Navarro, Edgardo Quero Rey y Jonathan Bizaguirre, quienes permanecieron detenidos hasta febrero del año 2014, cuando se cumplieron dos años sin que se dictara sentencia. En 2012 ya habían sido cesanteados en sus cargos. 

La cobertura que la TV Pública le dio a la denuncia.

Debido a las múltiples dilaciones existentes en el expediente, en el 2018 se presentó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar los hechos de tortura y los retrasos como una violación a la garantía del plazo razonable.

 

Más de 9 años después, comenzó el juicio y declaró la víctima en la primera audiencia, confirmando los ataques sufridos ante el Tribunal Penal Colegiado N° 1, conformado por las Juezas María Belén Salido, Gabriela Urciuolo Muratti y el Juez Agustín Pedro Chacón de la Fuente. Se prevé que el debate mismo se desarrolle durante toda esta semana y los imputados arriesgan de 8 a 25 años de prisión.