Política Jueves, 27 de febrero de 2020 | Edición impresa

Juntos por el Cambio se prepara para rechazar el pliego de Rafecas

La coalición opositora endureció postura tras la presión del Gobierno Nacional sobre Mendoza por el presupuesto.

Por Juan Jose Domínguez - Corresponsalía Buenos Aires

Alberto Fernández quiere que Daniel Rafecas sea el jefe de los fiscales federales. En Juntos por el Cambio creen que el candidato, una vez en el cargo, puede convertirse una segunda versión de Alejandra Gils Carbó, y por eso evalúan rechazar el pliego en el Senado. Sin embargo, las necesidades financieras de las provincias gobernadas por el radicalismo podrían torcer algunas voluntades en esa cámara. 

A eso apuesta el Poder Ejecutivo, a juzgar por los últimos movimientos políticos, con epicentro en Mendoza, en la votación del presupuesto provincial para este año.

Al Gobierno nacional le faltan los votos para llegar los dos tercios requeridos por ley para aprobar el pliego de Rafecas a procurador general de la Nación, cargo que se encuentra vacante desde el 31 de diciembre de 2017, cuando se hizo efectiva la renuncia de Gils Carbó. 

 

Desde la oposición se le cuestiona a Rafecas que desestimó la denuncia de Nisman en 48 horas; que se mensajeó con el abogado de José María Núñez Carmona, socio de Amado Boudou, en la instrucción del caso Ciccone, y que en la causa coimas del Senado, procesó a acusados que terminaron absueltos.

Antecedente mendocino

El Frente de Todos tiene 41 senadores; Juntos por el Cambio (JPC) tiene 27, y hay cuatro monobloques “sueltos”: Juntos Somos Río Negro, de Alberto Weretilneck; Santa Fe Federal, de Carlos Reutemann; Movimiento Neuquino, de Lucila Crexell, y Misiones, de Magdalena Solari.

Si todos estuvieran presentes, el oficialismo necesitaría 48 votos. Es decir que debería conseguir el apoyo de los cuatro monobloques y tres de JPC.

En ese contexto, el voto en contra del PJ mendocino al endeudamiento y al roll over de la deuda, previstos en la ley de Presupuesto 2020 de Mendoza, fue un anticipo de las presiones que ejercerán sobre las provincias radicales para conseguir votos en el Senado que avalen la nominación del actual juez Rafecas.

 

Cuentan, hubo un llamado del ministro de Interior, Eduardo de Pedro, al gobernador Rodolfo Suárez en pleno debate de la Legislatura para que tramite en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, de la que forma parte, apoyo a la postulación de Rafecas.

Suárez respondió que ese pedido estaba fuera de su alcance y, según la UCR De Pedro respondió: “Sin Rafecas, no hay presupuesto”.

Este miércoles, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió en el Congreso. Allí se acordó, entre otros temas, cerrar filas en torno del pliego de Rafecas. La postura mayoritaria dentro del interbloque de senadores es rechazar el pliego.

 

Y ahora, con el proyecto de intervención del Poder Judicial de Jujuy que presentó el senador peronista Guillermo Snopek, la chance del rechazo “está más firme que nunca”, dijeron.