Política Miércoles, 10 de abril de 2019

Julio Cobos sobre el faltazo de la CGT: “Lamento que no hayan ido y no avisaran”

El Senado trataría el proyecto de blanqueo laboral. A la espera de la Confederación, debieron pasar a un cuarto intermedio.

Por Redacción LA

Este martes el Senado Nacional se disponía a tratar el proyecto de blanqueo laboral, que tiene como autor al senador Roberto Basualdo. Para llevar adelante el debate se esperaba que la Confederación General de Trabajadores (CGT) diera su aval sobre la norma. No obstante, la confederación no fue y a la iniciativa se le dio cuarto intermedio. El senador Cobos criticó la actitud del gremio.

 

El senador nacional por Mendoza de Cambiemos, Julio Cobos, criticó el accionar repentino de la CGT en Radio Mitre Mendoza. Aseguró que con anterioridad el gremio había expresado que daría el aval para llevar adelante el tratamiento del proyecto sin objeciones.

“Siempre el aval de la CGT es vinculante para cualquier tema laboral para el Justicialismo, nosotros lo sabemos”, dijo. El senador apuntó a que la inasistencia de la Confederación no permitió avanzar en un proyecto que buscar “otorgar beneficios a todos, sobre todo al trabajador”.

En este sentido, Cobos aseguró que si bien él no va a ir en contra de la CGT, lamenta que no haya asistido ya que existía “un amplio consenso”. Pero le reprochó no haber dado aviso de su faltazo o haber brindado explicaciones sobre la sorpresiva medida. Incluso manifestó que el ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, estaba a la expectativa de que se diera el encuentro para poder también participar y brindar aportes.

 

“Les conviene a los sindicatos también, porque se blanquean aportes que hoy no se están realizando”, reprochó el accionar de la dirigencia gremial.

"Es una ley que modifica a la última. Busca pagarle más al trabajo registrado, disminuir la litigiosidad, producir blanqueo, lograr aportes de hasta 60 meses con retroactividad para que tengan aportes previsionales, también inclusión en las obras sociales", explicitó Cobos.

Por último, recordó que la iniciativa fue delineada hace tiempo con la participación de muchos legisladores de todos los sectores.

“Un proyecto de esta naturaleza no es que se ha presentado la semana pasada, siempre se busca consenso incluso ya fracasó el Gobierno hace dos años cuando mandó un paquete de medidas en temas laborales”, señaló sobre el proyecto que busca regular el empleo no registrado y evitar la evasión fiscal empresaria.

Ahora, el proyecto será tratado nuevamente el martes que viene cuando el Senado se reúna nuevamente en sesión legislativa.