Espectáculos Viernes, 15 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Julieta Laso: voz urbana y personal

La cantante llega a Mendoza con “Martingala”, un logrado álbum que fusiona la melancolía del tango y la música popular. Hoy, a las 21.30.

Por Lorena Misetich - Especial para Espectáculos

Julieta Laso viene del tango y lo adopta como propio para unirlo al sonido popular. Mientras comenzaba a esbozar lo que hoy es “Martingala”, su segundo disco solista, la cantante fue convocada para cantar en la Orquesta Típica Fernández Fierro. Lo cual le valió el reconocimiento en la escena tanguera y dilató su camino en soledad.

Los últimos cuatro años del camino musical de Laso fueron de pleno crecimiento y aprendizaje, que se potenciaron en su logrado álbum. 

“Martingala” es la excusa que la lleva ahora por los escenarios del país, que ya tuvo la oportunidad de recorrer con la orquesta y asume el reto del protagonismo absoluto con canciones populares, unidas a historias urbanas y cercanas.

 

Y aunque lo catalogaron como un disco de tango, que estuvo nominado a Mejor Álbum Artista Femenina de Tango, para Laso es un trabajo que va más allá del género y se vuelca a lo popular. Esta noche la intérprete lo presentará en el espacio Le Parc, junto a los músicos Marcela Iadra Pedretti (piano), Cristian Basto (contrabajo) y Alexey Musatov (violín). 

Historias cotidianas con impronta porteña

Se identifica con la melancolía, el sufrimiento y el dramatismo del tango. Pero también con el frenesí de una ciudad tan bipolar como Buenos Aires. Y eso expresan a la perfección las letras de Diego Baiardi y la música de Lisandro Silva Echevarría.

Canciones como “Buenos Aires Vos Quien Sos”, una cumbia que viaja por el amor y el odio a la ciudad; “Las Tribus” o “Fantasma”, el corte de difusión cuyo videoclip fue dirigido por la cineasta Lucrecia Martel, son parte de las ocho composiciones del álbum, catalogado como uno de los mejores discos de 2018.

“Tango Rante” es la primera placa que la asomó al género hasta su incorporación a la Orquesta Típica Fernández Fierro, proyecto que dejó a finales del año pasado para abarcarse de lleno a su proyecto solista.

En este proceso, Julieta Laso no solo pone la visceralidad de su voz a las canciones, sino que el corazón de cada letra nace de sus inquietudes, de sus miedos, sentimientos y la brutalidad de Buenos Aires. 

 

-Tuvo un proceso cómodo de producción, buscar las letras, el sonido...

-Llevó varios años, porque cuando comencé con este disco me llamaron de la Fernández Fierro y eso alentó el proceso. Y ahora cuando encontró su tiempo lo pude terminar.

Pero hace cinco años comencé a trabajar con Diego Baiardi y Lisandro Echeverría la composición de la mayoría de las canciones. Fueron canciones hechas a medida y siento que hablan mucho de mí, y eso le da un extra en el momento de cantarlas. Es un disco de canciones rioplatenses, con una poética urbana, música popular.

-El trabajo de este disco fue en paralelo con la orquesta. Como intérprete, ¿cuál fue el desafío?

-A mí me gustaba que las canciones fueran honestas y poco pretenciosas. Y siento que hablan de una mujer que se maldice, que se equivoca, que busca la redención, que desea. Y me animé a pasar por muchos géneros, porque paso de la zamba a la cumbia.

Y sobre todo no tener miedo y probar nuevas cosas, pero lo he disfrutado mucho.

-¿Qué marca en tu carrera este disco?

-La decisión de dejar la orquesta fue muy difícil de tomar, porque es un gran amor en mi vida y es la decisión más fuerte que tuve que tomar en este último tiempo. Cambia la forma de trabajo, el nivel de protagonismo que le pongo para que funcione. Lo más difícil fue probar un formato solista.

-¿Te definís como tanguera?

-Vengo de la cuna del tango así que no me molesta para nada. No me importan los géneros porque el trabajo pasa por otro lado. Pero de todas maneras sigo siendo de la movida tanguera, porque vengo de ahí y no hay nada de malo en eso.

-¿Estás grabando algo nuevo?

-Sí, estamos grabando canciones para el próximo disco. Algunas las vamos a sacar antes y en el show vamos a tocar algo de lo nuevo.

-¿Le tomaste el gusto al mestizaje sonoro?

-Sí. Lo nuevo viene por el camino de “Martingala”. Y también tengo otro proyecto con el director de la Fernández Fierro para hacer un disco de tango con Yuri Venturin.

-¿Te has animado a escribir alguna canción?

-Estoy probando cosas, pero vamos a ver si quedan (ríe). Para mí no es fácil que me guste, que me cierre una letra, por eso seguiré probando y ver si queda algo.
 

 

La ficha

Julieta Laso presenta "Martingala"

Día y hora: hoy, a las 21.30

Lugar: sala Vilma Rúpolo Espacio Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).

Entrada: $300. En boletería de la sala y www.entradaweb.com.ar