Economía Jueves, 12 de septiembre de 2019

Julián De Diego: "Vamos a encontrarnos con sindicatos que no quieren esperar"

El catedrático de la UCA disertará en el Summit, de Los Andes, sobre los efectos de las elecciones presidenciales: inflación, y salarios.

Por Redacción LA

Es abogado laboralista, catedrático y director del Posgrado de RR. HH. de la UCA; Julián De Diego disertará en el Summit de Los Andes sobre los efectos de las elecciones presidenciales, cómo quedará armada la estructura para un futuro pacto social y las proyecciones en materia de inflación, actividad y salarios.

- ¿Cómo ve el panorama laboral actual, a nivel nacional, tras las PASO?

- En las últimas semanas de agosto iniciamos 60 procedimientos de crisis que involucran a 30.000 empleados. Con ello nos referimos a un período de transición hasta diciembre, por ejemplo aplicando suspensiones para no tener despidos.

Para el sector financiero resultaba más previsible la continuidad de Macri que un gobierno kirchnerista. La reacción fue la corrida que se neutralizó a costa de millones de dólares de las reservas y el esfuerzo del ejecutivo con un cepo parcial.

Fernández-Fernández sería un gobierno con inestabilidad y volatilidad para los mercados. Sin embargo, tienen la intención de generar un pacto social que le de oxígeno al futuro gobierno para poder planificar, basado en mejorar el mercado interno y el consumo. Lo que sí, implicará inyectar dinero y genera inflación.

-¿Podría funcionar un pacto social?

-Genera cierta calma. En sí mismo no es una solución para el largo plazo, pero sí para que el nuevo gobierno tenga una plataforma de partida. Si el primer tramo de Fernández-Fernández está bombardeado por vicisitudes como corridas cambiarias y fuga de capitales, el panorama no mejorará, empeorará. El pacto se piensa como una tregua, no es en sí mismo una solución de los mercados.

-¿Cómo están jugando los principales gremios?

-La mayoría adopta una posición de prudencia, la CGT se ha mostrado cautelosa con el actual gobierno y mantendrá esa posición con el próximo. Acá lo que estará en juego es la unificación del peronismo, vamos a encontrarnos con segmentos del sindicalismo que no van a estar de acuerdo con esperar. La tregua de esos primeros 6 meses tendrá que ver con incluir a los más combativos para que no saquen ventaja de una situación de incertidumbre y le den al Gobierno un espacio razonable para reactivar el mercado.

-¿Qué opina sobre una posible reforma laboral?

-La que está siendo planificada por los equipos técnicos de la fórmula Fernández-Fernández difiere, de la reforma del Gobierno actual, en que no tienden a mejorar la productividad sino la cantidad de empleos. Por ejemplo, que durante un año el empleador no tenga que pagar contribuciones patronales y eso haga crecer la cantidad de empleados registrados.

Necesitamos incorporar normas nuevas sobre temas como la polivalencia funcional, que el empleado pueda prestar servicios en diferentes funciones. Reglamentar el funcionamiento de empresas como Uber, Rapi y Glovo, legislar el “home office”. Se puede hacer una reforma laboral sin necesidad de bajar salarios ni derechos del trabajador, en ese sentido irá la reforma de este Gobierno, que tiene a la clase obrera como base.

¿Qué opinión le merece Mendoza como provincia?

Tenemos 60 clientes que son empresas de Mendoza, tenemos grandes bodegas e inversiones chilenas. Como Economía regional es una perla, a pesar de que sufre todas las vicisitudes sigue exportado y promoviendo productos manufactureros como el vino, la minería, petróleo y turismo, donde Mendoza tiene un potencial enorme. La provincia tiene muy buena calidad de gente, un alto nivel educativo y una diversidad en recursos importante.

Cómo participar del Summit

El summit de talento e innovación organizado por Los Andes se realizará el jueves 20 de septiembre desde las 8 en el hotel Intercontinental. Para participar o buscar más información se puede ingresar a losandes.com.ar/summit