Policiales Viernes, 14 de junio de 2019

Alegatos del Caso Carrazco: fiscalía y querella pidieron 18 de cárcel para el policía

El joven murió en 2014 tras una represión policial en inmediaciones de la cancha de Independiente Rivadavia. La defensa pidió absolución.

Por Redacción LA

Este viernes se realiza la fase de alegatos por el juicio que busca esclarecer la muerte de Lucas Carrazco, quien falleció en marzo de 2014 en el marco de una represión policial que hubo en inmediaciones del estadio de Independiente Rivadavia tras la suspensión de un partido. El joven de 22 años murió el 16 de marzo, luego de agonizar dos días. 

 

Producto de la investigación se llegó a la determinación de que la herida se produjo debido a la cápsula de un gas lacrimógeno que disparó un policía de Infantería. 

En vivo

Ese uniformado es Diego Guzmán, quien afronta el segundo juicio por esta causa. El primer debate se llevó adelante en 2016 pero no conluyó, por lo cual se ordenó un segundo proceso.  En julio de 2017, la mamá de Lucas, Viviana Espina, se quitó la vida tras luchar durante todo este tiempo buscando justicia. 

El imputado (derecha) junto a su abogado. | Prensa Ministerio Público Fiscal.

Este viernes se desarrollan los alegatos de las partes, ante los jueces Mauricio Juan, Eduardo Martearena y Laura Guajardo. En primer turno, cerca de las 10, hizo su exposición el fiscal Darío Tagua, quien pidió 18 años de cárcel para el policía por el delito de homicidio simple con dolo eventual, agravado por el uso de arma de fuego y por ocurrir en un evento deportivo. Las penas para esta figura van desde los 13 años a los 41 años y 8 meses. 

El tribunal que definirá el futuro del efectivo acusado. | Prensa Ministerio Público Fiscal.

El criterio de la fiscalía fue compartido por los abogados que representan a la familia Carrazco. Lucas Lecour y Sergio Salinas alegaron y solicitaron también 18 años para Guzmán. 

 

Por su parte, el abogado defensor Rafael Manzur entiende que Guzmán debe ser absuelto, asegurando que no quedó probado que la víctima fue herida con el cartucho del gas lacrimógeno, y en caso de que hubiera sido así, se trata de un arma de comportamiento indescifrable. Si el tribunal decide condenarlo, el letrado sostiene que tendría que ser por un homicidio culposo y no por un hecho doloso, manteniéndose en libertard. 

Finalizado el alegato de la defensa, volvió a tomar la palabra la fiscalía para responder parte de los argumentos del abogado del policía. Concluído este punto, los jueces pasaron a un cuarto intermedio y en los próximos días se anunciará la fecha de la sentencia.