Sociedad Política Jueves, 13 de febrero de 2020

Sueldos estatales: Judiciales aceptó el llamado a paritarias para fines de febrero

Ayer los gremios fueron recibidos por el ministro Ibáñez, quien les aseguró que la convocatoria será tras la aprobación del presupuesto.

Por Redacción LA

El miércoles los gremios convocados por ATE marcharon por las calles del microcentro mendocino. El objetivo era llegar hasta Casa de Gobierno para entregar un petitorio a las autoridades del Ejecutivo provincial.

 

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, fue quien recibió a los gremios, entre ellos Judiciales, que reclamaban la apertura de paritarias. En una reunión el funcionario les aseguró que luego de aprobar el presupuesto harán la convocatoria. El sindicato de los trabajadores Judiciales dio el presente durante la manifestación y también en el encuentro con el ministro.

La secretaria general del gremio de los Judiciales, Adriana Domínguez, explicó que el Ejecutivo “asumió un compromiso”. “El compromiso que asumió el gobierno provincial, en la figura del ministro de Gobierno, fue llamar a paritarias a fines de febrero y primeros días de marzo, teniendo en cuenta la posibilidad que para esa fecha ya esté aprobado el presupuesto provincial”, expuso en CNN radio Mendoza 91.7. 

Si bien los trabajadores estaban preocupados por iniciar el proceso para acordar un incremento salarial, otros reclamos llevaron consigo hasta el despacho de Ibáñez. “Todos los otros ejes que tenían que ver con Osep, con el pase a planta de otros sindicatos, no solamente judiciales, quedó sometido a ir dando respuesta a medida que avance el tiempo y las distintas negociaciones paritarias”, señaló que dicho planteo tendrá respuesta dentro del proceso paritario.

Por otro lado, Domínguez remarcó que el ministro ratificó los dichos del gobernador Suárez, quien a principio de año había aclarado que no habría cláusula gatillo para los acuerdos 2020. “El gobierno volvió a reiterar su respuesta negativa a tener una paritaria que contemple cláusula gatillo”, apuntó. Es por eso, que afirmó que el gremio seguirá pidiendo que se contemple dentro del acuerdo al que se arribe en marzo.

 

“Insistimos en esa herramienta para que nuestros salarios no pierdan el poder adquisitivo y específicamente desde Judiciales también planteamos la posibilidad de que se tuviera en cuenta en el presupuesto el aumento de las partidas del Poder Judicial”, expuso.

Finalmente, la sindicalista recordó que otro pedido puntual del sector es solicitar un convenio colectivo.