+ Deportes Martes, 25 de febrero de 2020 | Edición impresa

Juan Pablo Dotti: “Tengo que disfrutar, pero ya sueño con ganar la sexta Vuelta” 

El pedalista bolivarense reveló cuáles son sus secretos para reinvertarse, su amor por Mendoza y su compromiso y respeto con SEP San Juan.

Por Jorge Márquez - Especial para Más Deportes

Imbatible. Una vez más, Juan Pablo Dotti, el ciclista nacido en Bolívar, provincia de Buenos Aires, se adueñó del tradicional e histórico giro mendocino. Sin dudas, la “Más Argentina de las Vueltas”. El ciclista de SEP San Juan, ganó su quinta medalla de oro en la Tierra del Sol y del Buen Vino y se robó todos los aplausos y la admiración de los mendocinos, quienes ya lo adoptaron como un hijo más.

Al borde de las lágrimas, el pedalista bolivarense, confesó: “Mendoza para mí es única. Siendo muy jovencito, apenas con 18 años, gané una etapa aquí, cuando nadie me conocía. Y me enamoré de esta hermosa provincia. Siempre tengo ganas de venir, siempre tengo ganas de ser protagonista, siempre tengo ganas de ganarla y otra vez pude lograrlo. Me voy lleno, feliz por haber conquistado la carrera más dura de Argentina”. 

 

Sobre cuáles fueron las claves para lograr esta quinta medalla de oro, tras siete días extenuantes, explicó: “En esta ocasión no fue nada sencillo. Debimos trabajar en cada una de las etapas. Aguantamos muchos ataques,  pero por suerte mis compañeros dejaron todo para llegar al objetivo. Ellos son la parte fundamental de haber conquistado la Vuelta”. 

Con respecto a su próximo objetivo en el giro mendocino, afirmó: “Para mí es un honor ser el máximo ganador de este certamen. Repito, estoy feliz por el logro y porque aún me quedan pilas para pelear por alguna vuelta más. Ahora disfruto, pero ya sueño con ganar la sexta Vuelta de Mendoza. Me quedan fuerzas para intentar una nueva victoria. Así al que venga que le cueste y mucho (risas). Ya decidí que cuando deje la actividad, mi última carrera será en esta provincia”. 

 

El ciclista de SEP San Juan, quien fue embajador argentino durante años en Europa, explicó cuándo sintió que podía ganar su quinta Vuelta de Mendoza: “Cuando gané la etapa del Manzano se me vino a la cabeza que podía ganar el giro. Estaba convencido. Y lo hablé con mis compañeros. Sinceramente, el primer día de competencia, sentí físicamente que podía ganar. Llegaba de la Vuelta a San Juan y tuve una gran carrera. La lógica era ganar esta Vuelta. Pero acá es donde entra en juego el equipo y la concentración de cada uno. No me podía relajar, sólo tenía que darle continuidad a mi trabajo”. 

Previo al inicio de la Vuelta de Mendoza, el rumor fue muy fuerte: Juan Pablo Dotti no se presentaba al giro menodcino. El campeón argentino contrarreloj, contó: “La verdad, estuve cerca de no correr la presente edición. Estuve muy complicado. En San Juan, las temperaturas son muy elevadas, pero continué entrenando con la misma intensidad y el cuerpo lo sintió. El clima en esta provincia es diferente, comencé a tener problemas respiratorios, me resfrié y casi termino en cama. Sin embargo, el cuerpo médico actuó de forma formidalbe, con la medicación correspondiente, llegué con lo justo. El destino sabía que tenía que ganar la quinta Vuelta de Mendoza. Aún no lo puedo creer, no caigo. Este logro es algo inmenso e impensado”. 

 

Al momento de realizar un balance personal y sobre cómo se motiva para seguir en lo más alto del ciclismo argentino, Dotti, explicó: “Sin dudas estoy muy orgullo de lo que he logrado en el ciclismo, he ganado cosas muy importantes. Cuando aposté por esta profesión, nunca imaginé llegar hasta acá. Mi motivación principal siempre es  mi compromiso a reválidar todo lo que he conquistado. Me subo a la bici y no existe otra opción que ganar. Hay mucha gente que sigue y apuesta, como los dirigentes del SEP. Entonces uno le pone mucho empeño, sacrificio, trabajo y profesionalismo. Tenemos que ser muy respetuosos de todo lo que nos brinda, esa es la clave”.