+ Deportes Domingo, 16 de febrero de 2020

Juan Pablo Dotti se quedó con la primera etapa de la Vuelta de Mendoza

El ciclista de SEP San Juan se impuso al tupungatino Miguel Nebot (Muni Gllén) en el Manzano Histórico. La segunda se corre en San Rafael.

Por Jorge Márquez / Especial para Los Andes

Geografía imponente, rígida, dura, extensa. Así es el ascenso al Manzano Histórico. Una multitud esperó, como ya es tradición, el remate de la primera etapa de la XLIV Vuelta a Mendoza que terminó en el pico más alto del Valle de Uco con victoria de Juan Pablo Dotti, corredor de la formación continental del Sindicato Empleados Públicos de San Juan que fue aplaudido por más de 60.000 espectadores.

 

Falta de oxígeno, cansancio, presión, fueron los factores que emergieron en el tramo final de la etapa inaugural del giro mendocino que culminó en el bello paraje del Manzano Histórico tras pedalear 160 kilómetros a ritmo sostenido en procura de lograr el éxito que finalmente conquistó el cuatro veces ganador de la ronda mendocina, despojando del triunfo en el tramo final al mendocino Miguel Nebot (Municipalidad de Guymallén).

Nicolás Ríos / Los Andes

La victoria del mejor argentino clasificado en la pasada edición de la Vuelta a San Juan alteró el orden de la clasificación general despojando de ese privilegio al Satanás Mauricio Páez (Municipalidad de Godoy Cruz) que se había impuesto en el prólogo en el departamento de Rivadavia.

 

La carrera mostró diversos condimentos en el llano, en donde Mauricio Páez rasgo la armonía del pelotón para ganar la primera meta sprinter tras disputar un apretado embalaje ante el chileno Gonzalo Miranda (Unión Ciclista Curicó) frente a la plaza departamental de Tunuyán.

Nicolás Ríos / Los Andes

Iván Escudero (Municipalidad de Godoy Cruz) se quedó con la segunda meta y la de montaña disputada en el paraje de India Muerta correspondió al cordobés Agustín Frayse (Sala del Ciclista).

 

Los kilómetros finales mostraron una vez más el poderío de los Bichos Verdes sanjuaninos que puso al "Tordito" Antonio Durán en la vanguardia de carrera para allanarle el camino a Dotti ante el asedio del "Halcón" Miguel Nebot y Andrés Arebaló, segundo y tercero respectivamente en la clasificación general del parcial que convocó una multitud en diversos sectores del Valle de Uco.

 

Godoy Cruz no pudo concretar todo lo que insinuó en el parcial y se tuvo que conformar con el sexto lugar en la etapa que alcanzó Julián Barrientos, un premio menor si se tienen en cuenta las aspiraciones y el potencial con el que cuenta la escuadra que dirige David Talavera.

Clasificación (Extraoficial)

1 Juan Pablo Dotti SEP de San Juan 3h 49m 13seg

2 Miguel Nebot M. Guaymallén md

3 Andrés Arebalo Cachita Competición a 5seg

4 Sebastián Ciansi Fas Electricidad a 16seg

5 Alejandro Durán SEP de San Juan md

6 Julián Barrientos M.Godoy Cruz md

7 Nahuel Méndez M. Guaymallén md

8 Enrique Serrata Mi Mani Zabala md

9 Rodrigo Santana M. Godoy Cruz md

10 Gonzalo Eguiguren Papa Jhons Chile md

San Rafael recibe hoy la segunda etapa del giro

 

La largada de hoy será frente a la Municipalidad de San Rafael. Luego el pelotón transitará por Comandante Salas, Hipólito Yrigoyen, Ballofet, Ruta 143, Ruta 175, Calle Vélez Sarfield, doblando a la izquierda por Ruta 143. Este circuito se recorrerá en cuatro ocasiones, luego girarán a la derecha  para tomar por El Tropezón, Salto de Las Rosas, Línea Ancha, Ruta 160, Ruta 165, Ruta 146, Rotonda de la Copa, Mitre e Hipólito Yrigoyen, para finalizar frente a Fas Electricidad, luego de recorrer 150 kilómetros.

Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes

Habrá dos metas sprinter. La primera será en el distrito de  Rama Caída, cuando se hayan recorrido 49 kilómetros, y la segunda en Salto de Las Rosas, con 115 kilómetros recorridos.

Se espera que una multitud acompañe el paso de los ciclistas.