Política Jueves, 10 de octubre de 2019 | Edición impresa

Juan Manuel Ojeda: “La planta de personal está sobredimensionada”

El intendente electo de Malargüe asumirá en diciembre por el frente Cambia Mendoza.

Por Gonzalo Villatoro - gvillatoro@losandes.com.ar

Limpió baños para pagarse los estudios, fue ayudante de albañil, tuvo una rotisería y ahora, cuando todos los pronósticos le daban en contra, Juan Manuel Ojeda se quedó con la intendencia de Malargüe y en diciembre asumirá por el frente Cambia Mendoza como jefe comunal en lugar de Jorge Vergara Martínez.

 

-¿Cuáles son los puntos principales en los que enfocará la gestión?

-Mi primera y gran preocupación está relacionada con el empleo y la vivienda. Hay un déficit que ronda las 2.000 viviendas pero el problema es que tenemos el terreno pero no las condiciones económicas. Hay una desocupación elevada que le impide al vecino construir. 

-¿Piensa hacer cambios en la comuna?

-Vamos a tener un organigrama totalmente distinto a lo que hemos visto hasta ahora, mucho más moderno, más dinámico y ágil orientado hacia el vecino. Vamos a desarrollar una aplicación de control de gestión donde el vecino va a tener la posibilidad de hacer los trámites online. Queremos generarla en los primeros 4 meses. Además vamos a modificar las secretarías históricas que están hace más de 15 años y voy a incluir una de Asuntos Rurales. Malargüe tiene 42.000 km2 y no es un dato menor. 

 

-¿Cómo conformará el gabinete? 

-Va a ser gente joven porque Malargüe es muy grande y necesito funcionarios que tengan la capacidad de dedicarle el tiempo necesario a la gestión, eso es fundamental.

-¿La reestructuración incluirá al personal del municipio?

-Voy a asumir con una planta sobredimensionada, calculo que el municipio tiene unos 2.200 empleados. Me gustaría achicar esa planta pero generando empleo privado, lo que no se hizo nunca en Malargüe. Ahí va a venir el achique del Estado en cuanto a personal, no en funciones. Pero será de a poco porque no podemos dejar hoy sin trabajo a nadie. 

 

-¿Cuáles son las obras prioritarias?

-Malargüe está muy retirado, ser intendente es resolver muchos problemas de los vecinos que en otros lados no pasa. Por ejemplo, hay que llevar agua potable a 400 vecinos en la zona rural y debemos hacerlo nosotros. Hay que hacer infraestructura básica, como veredas y cunetas para hacer una ciudad más accesible.  Está en proyecto el Parque de los Niños, avanzar en ciclovías, realizar el recambio de luces a LED e infraestructura de base en la zona rural. Estamos en el siglo 21 y no podemos pensar que hay gente que no tenga un baño en condiciones. Hay que continuar el plan de adoquinado y asfalto y embellecer la ciudad para hacerla moderna e inteligente, somos un lugar turístico.

-Hay dos grande proyectos en marcha como Portezuelo del Viento y Hierro Indio. ¿Cómo imagina al departamento en el mediano plazo? 

-Me lo imagino como el polo industrial, energético, científico y tecnológico de Mendoza. Es muy ambicioso, lo sé, pero aspiro a que sea un polo que produce energía con Portezuelo, el petróleo, con proyección científica aprovechando que tenemos el observatorio Pierre Auger, la antena DS3. Un polo industrial en el que no baste con sacar el hierro, necesitamos agregarle valor y a los recursos no renovables como el petróleo o la minería hay que sumarle las energías renovables. Pero la gran gestión del intendente sería el generar trabajo, poder modificar ese índice tan negativo que ha sido crónico y viene de hace más de 30 años. 

 

-¿Y el turismo?

Hay un proyecto más que importante. Vamos a hacer una aplicación para que el turista cuando llegue se conecte y pueda moverse por todos los lugares turísticos. También voy a poner en práctica el presupuesto participativo con el sector, para apuntar la obra pública adonde el sector lo considere más importante. Quiero salir a buscar la gente de la tercera edad porque eso le va a dar estabilidad al turismo durante el año. Eso se logra con convenios con PAMI, obras sociales y también en Chile. 

-¿Qué decisión va a tomar con el cuestionado comodato de tierras a favor del concejal José Barro (PJ)?

-Debió renunciar a las tierras. El dictamen de la oficina de Ética Pública le aconseja a realizar tres acciones, el hizo una que fue renunciar a la participación societaria pero para mí es una burla. Si me toca encontrarme con esta situación, voy a avanzar en la extinción del comodato.

 

¿Cómo quedó la relación con el intendente Vergara después de que le quitó el apoyo en la campaña? 

-La relación está muy bien, muy saludable y sana. A Jorge lo respeto porque es una persona mayor que en definitiva se animó a agarrar una institución que estaba muy comprometida. Para mí lo más valioso es que organizamos una transición ordenada, es un apoyo importante y eso lo hace una persona de buena fe. Independientemente, cada uno es dueño de acompañar a quien quiera, estamos en democracia. Creo que hubo gente que lo asesoró mal y que tal vez intentó hacer daño y se lo hizo a él. En la vida todos nos enojamos o cometemos errores, nadie es perfecto.

 

Perfil

Edad: 34 años. 
 
Familia: Casado, tiene una hija. 
 
Profesión: Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.  

Trayectoria política: Fue nombrado director de Minería del municipio en 2015, desde 2017 es concejal.