Sup. Economía Domingo, 17 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Juan Manuel Giménez Riili: “Más que barrios cerrados, debemos hacer barrios integrados"

Con #GoEast como sello de calidad, el empresario quiere ampliar el anillo urbano del Gran Mendoza.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

El empresario nació en la zona Este y desde allí, hace 24 años, trabaja para devolver a la comunidad lo que él recibió. Como desarrollador con #GoEast como marca, su objetivo es “ampliar el anillo urbano del Gran Mendoza con más de 15.000 nuevos habitantes hacia 2025”.

“Lo novedoso es que estamos inaugurando un nuevo centro comercial en Rodeo del Medio, con 16 locales comerciales, y ya están confirmadas marcas como Lagus, Soppelsa, Hipólito. Está ubicado cerca de Don Bosco, y pegado al Acceso Este”, celebró Juan Manuel.

 

Los emprendimientos GR (por las iniciales del apellido) incluyen una amplia oferta para que quienes elijan vivir en el Este tengan “todo a mano”.

-¿El barrio tiene que tener todo además de vivienda? ¿Eso no genera que la gente pierda la noción del afuera?

-En realidad, lo que tenemos muy en claro es que nuestro estilo de empresa, más que barrios privados genera barrios integrados a la comunidad, porque nuestros paseos comerciales, escuelas de fútbol, de tenis, el arte, el instituto de inglés, todo es abierto al público. Nuestro gimnasio empezó con 50 socios y hoy tiene más de 400. Abrimos 24 horas y está disponible para todos los barrios de alrededor de Las Cortaderas (un barrio ícono de #GoEast, ubicado a 8 minutos de la Ciudad, en Guaymallén).

 

Creemos en los barrios privados como parte del ordenamiento territorial, pero no en un sentido elitista porque a la larga esas diferencias no suman. Lamentablemente vivimos en un contexto de cierta inseguridad y ofrecer seguridad es un servicio importante, pero no podemos dejar de lado la integración.

Además queremos concientizar sobre sustentabilidad, recolección de residuos, y que se use la bicicleta, o el skate dentro de los barrios, por encima de los autos. Nuestro público es de clase media. Es gente que vive, consume, va a la escuela y se desarrolla en Argentina. 

 

-¿Qué tienen de diferente los barrios con el sello Giménez Riilli?

-Nuestros barrios son grandes, permiten tener circuitos de running, tomar mate en los espacios verdes, vivir como se vivía hace 30 años. En El Bosque estamos recreando uno igual al que tenía Lucila Bombal en su casa, para que dentro de 50 años los árboles estén gigantes y quienes vivan allí no pierdan la vida normal de pueblo.

-Los barrios y paseos comerciales están ubicados en Rodeo del Medio, Corralitos, Coquimbito, Pueblo Nuevo. ¿Por qué siempre apostar por el Este? 

-Yo nací en Kilómetro 11 y sé lo que se puede desarrollar y la comunicación que tiene esa zona. Con el Acceso Este se puede llegar  rápido al centro y la zona tiene colegios y todos los servicios; nosotros estamos incorporando más.

 

La gente no está acostumbrada a mirar para esos lados y queremos revalorizar la zona, el orgullo de vivir en el Este de Mendoza y para ello trabajamos.

Estamos al máximo de nuestra capacidad, como para extendernos a otros lugares. Tenemos más de 3.000 lotes. Ya hay alrededor de 1.000 familias viviendo en nuestros barrios y tenemos otras 350 casas en construcción. Apostar por Mendoza genera trabajo, y la construcción es un motor de crecimiento.

-Un lote o una casa, ¿siguen siendo una buena inversión?

-Históricamente en Argentina ha sido el mejor resguardo, no por rendimientos, sino porque la tierra es escasa y quienes compraron en Cortaderas en preventa vieron cómo hoy su lote vale cuatro veces más en dólares. Ahí se palpa la inversión. Siempre es bueno comprar en preventa, sin gastos como el impuesto inmobiliario o expensas. En preventa comprar en El Bosque cuesta cerca de u$s 35 por m².

 

-Este año fue particular y los costos de la construcción se elevaron. ¿La crisis los afectó?

-La falta de crédito hipotecario se nota. Cuando se activaron los préstamos Procrear hubo mucho movimiento y, hasta que no vuelvan, el sector trabajará al mínimo. 

Lo interesante es que siendo creativos, generando recursos, seguimos moviendo el motor de la industria. Sería más fácil si las variables ayudaran pero no es así y a veces no sabemos cómo hacemos para hacer las cosas, pero son importantes.

 

Perfil

Juan Manuel Giménez Riili (37) es licenciado en Administración de Empresas, y el hijo menor de Eduardo Giménez y Susana Riili. Es casado y tiene dos hijos. En GR, la marca de los desarrollos Inmobiliarios, trabaja con Pablo, uno de sus tres hermanos. Su familia es conocida en la provincia por otras dos unidades de negocio: Bodega Giménez Riili y The Vines of Mendoza, complejo vitivinícola inmobiliario, turístico y gastronómico en el Valle de Uco.