Espectáculos Viernes, 1 de diciembre de 2017

Juan Del Balso cierra el año con sus dibujos

El artista mendocino inaugura este sábado la última muestra del año de la Bodega Santa Julia.

Por Redacción LA

El multifacético escultor, pintor y dibujante mendocino Juan Del Balso será quien este sábado 2 de diciembre, a partir de las 12, inaugure la última muestra del año de la Cava de Arte de la Bodega San Julia, cuyas instalaciones contaron durante este 2017 que termina con la presencia de los más destacados plásticos de la escena local, además de la ya tradicional Cosecha de Artistas con obras específicamente referidas a la cosecha de olivas.

Para la muestra que arranca hoy, Del Balso ha preparado una cuidada selección de cuadros realizados entre 2012 y 2017 en los que predomina la destacada presencia del dibujo y donde la mancha actúa como fuente de inspiración que invita a recorrer la obra, bucear con la mirada en sus infinitos detalles y descubrir las distintas escenas, personajes y situaciones que la habitan.

Es que tanto estos dibujos como algunas de sus pinturas parecen deleitarse en cerrar todos los blancos posibles, en una especie de “horror al vacío” que lo lleva a cubrir cada resquicio con algún detalle y que, lejos de agobiar, enriquece la obra con un entramado casi literario.
Dibujos con un sello singularísimo y cierto aire de primitivismo que no deja de traslucir el profundo mundo interior de este joven y talentoso creador, a veces filosóficamente complejo, otras más juguetón y aniñado, pero siempre con altura humana y con una expresividad única.
 

Hecho a sí mismo

Juan Del Balso es un autodidacta. Con apenas 39 años (nació el 25 de junio de 1978) comenzó su carrera artística casi como un juego y hacia los 20 conoció y aprendió el arte del hierro forjado, de donde gracias a su poder de observación y autocrítica, saltó a otros materiales como el hierro, la piedra, madera, arcilla, resina, etc.
Aunque la escultura es donde parece sentirse más “en casa”, Del Balso es un artista ecléctico cuyo afán de aprender nuevas técnicas y sortear desafíos lo ha llevado, en cada uno de sus trabajos, a expresar una faceta diferente de su cosmovisión.
En 2005 viajó a Italia a perfeccionarse y luego de un período en la alpina Pietrasanta se radicó en Florencia durante cinco años, donde realizó exitosas exposiciones de escultura y pintura y varios museos ostentan sus obras.
Actualmente trabaja con un pie en nuestro país y otro en los Estados Unidos, donde cotiza igualmente alto.
Su última muestra en Mendoza fue en febrero pasado, en un encuentro de escultores en piedra que tuvo lugar en la Bodega Monteviejo de Tunuyán.

Clásico y moderno
La gestora y especialista en Psicología del Arte Mariela Cartellone ha dicho sobre la obra de Juan Del Balso que “se mueve en la escena del arte contemporáneo como un artista atemporal. En sus obras se aprecia una clasicidad de base, sobre todo por el respeto hacia el oficio del escultor o pintor antiguo, pero las llena con un contenido actual, propio y externo del mundo en el que vivimos.
“Detesta repetirse, lo que se traduce en obras realizadas en los más diversos materiales y técnicas. Su tiempo lo divide entre la realización de esculturas, pinturas, dibujos y objetos de arte, buscando siempre imprimirles su propio sello. 
“Sus pinturas y dibujos se dejan leer, son historias que acompañan, que deleitan... envueltas en un “horror vacui” que misteriosamente no saca el aliento, sino que anima a entrar y descubrir en el aparente caos. Son obras multifacéticas que tienen un lejos bien distinto del cerca”.


La ficha

Muestra del artista Juan Del Balso.
Inauguración:
 sábado 2 de diciembre, a las 12.
En: Cava de Arte Bodega Santa Julia (Ruta Provincial 33, km 7.5, Maipú).