Economía Jueves, 12 de septiembre de 2019

Juan Carlos Cacciavilani: "Tenemos un porfolio de proyectos de inteligencia artificial"

El director de Tecnología en IMPSA, en el Summit de Los Andes, hablará sobre innovación y desarrollo de talento en la industria.

Por Redacción LA

Juan Carlos Cacciavilani es ingeniero civil, diplomado en Planificación Energética y Master en Ingeniería por la Universidad de Hannover (Alemania). Ha participado en proyectos con el MIT (EEUU), y actualmente es el director de Tecnología en IMPSA. Durante el Summit de Los Andes, hablará sobre innovación y desarrollo de talento en la industria; sector donde IMPSA cuenta con experiencia en el campo de la Inteligencia Artificial (IA)

-En términos generales, ¿qué es la inteligencia artificial?
-Se trata, entre otras cosas, de la aplicación de herramientas y algoritmos que permiten transformar datos en información útil. Los datos se captan y almacenan a través de sensores, máquinas y sistemas informáticos en forma cada vez más accesibles, y la IA tiene ciertas técnicas que resultan bastante efectivas para  interpretarlos. Mostraremos cómo impactó esta tecnología en nuestra organización, no solo a nivel técnico sino también en otros sectores como los recursos humanos, diseño y programación.

-¿Cómo puede aplicarse?
-Tenemos aplicaciones ya implementadas y un portafolio de proyectos de IA en varias áreas de la compañía. En recursos humanos, todos los currículums son catalogados con un algoritmo que permite hacer su clasificación de forma automática. En nuestro centro de producción, programamos las actividades de las máquinas, las personas y los trabajos por medio de algoritmos genéticos evolutivos. Uno de nuestros trabajos de IA relacionado con cálculos estructurales en el área nuclear fue seleccionado por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos para ser presentado en Estados Unidos.

- Con respecto a esos algoritmos, ¿a qué se refiere con genética evolutiva?
- Este concepto tiene relación con la teoría de genética poblacional. Cuando uno separa a un grupo de individuos, ellos evolucionan, subyacen cambios genéticos a través del tiempo. Por ejemplo los osos polares, tienen características genéticas diferentes a otros tipos de osos porque debieron adaptarse para vivir en un ambiente polar. Ese concepto lo usamos, por ejemplo, para el diseño de nuestros generadores eléctricos. Seleccionamos y aislamos un grupo de generadores y empezamos a “mezclarlos genéticamente”. Es decir tomamos características de uno y de otro para tener nuevas familias de generadores y así como el oso polar se adapta a un ambiente de frio extremo,  nosotros encontramos generadores que pueden ser más eficientes y de menor costo, lo que mejora nuestra competitividad.

-¿Cómo impactaron en la empresa estos cambios?
-Te respondo con el mismo ejemplo anterior. Años atrás, en un proceso licitatorio que duraba cuatro meses, con un especialista estudiábamos 5 o 6 generadores. Hoy, con esta tecnología en una semana podemos evaluar miles de ellos y seleccionar los más competitivos. Si no dispusiéramos de esta herramienta perderíamos sin lugar a dudas competitividad en el futuro. Desde ese punto de vista, consideramos que la progresiva aplicación de la IA en el desarrollo de nuestros productos es una necesidad, no una opción. 
Para avanzar se necesita una estrategia organizacional en esta temática. El mensaje principal es que nosotros entendemos que las empresas y las industrias debemos trabajar fuertemente, como en los países industrializados. A nivel regional y país vamos a tener que trabajar rápida y organizadamente, los avances en el mundo son vertiginosos.

-El temor de muchos es que remplace a trabajadores, ¿cómo evitar esto?
-La clave según nuestra experiencia es ir formando a las personas, innovar a través de la IA para no perder competitividad. Nuestra estrategia es la de preparar a las personas y el departamento de RRHH resultó fundamental. Incluso, creamos una unidad de negocios sobre IA con nuestros propios colaboradores, todos argentinos, que hoy desarrollan nuevos productos. Paralelamente, los análisis y acciones en el campo social, ético y laboral entre otros relacionados con esta temática deberán avanzar a velocidades similares a lo que hoy impulsa la tecnología y economía para que estos cambios representen un saldo positivo para la sociedad.
 

Cómo participar del Summit

El summit de talento e innovación organizado por Los Andes se realizará el jueves 20 de septiembre desde las 8 en el hotel Intercontinental. Para participar o buscar más información se puede ingresar a losandes.com.ar/summit