Espectáculos Miércoles, 13 de febrero de 2019

Palazzo dijo a Los Andes que no hay tanto talento femenino en rock y estalló la polémica

El productor dio su opinión acerca de la ley en una entrevista con diario Los Andes antes del Cosquín Rock 2019.

Por Redacción LA

En el marco de una nueva edición del festival Cosquín Rock en la provincia de Córdoba, la polémica se desató en todo el país por los dichos de su creador José Palazzo.

 

En una entrevista que dio a  Los Andes, al productor se le preguntó que pensaba acerca de la ley de cupo femenino en festivales, y respondió lo siguiente:

“Lo que planteo es que si yo tuviera que poner el 30%, tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y tendría que llenarlo por cumplir ese cupo. Esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera otro tipo de talentos. Lo único que considero es que la ley tiene que reforzar que la mujer tenga más posibilidades, porque el rock nuestro es muy joven todavía y desgraciadamente la mujer ha tenido un papel distinto. Hoy lo van ganando de a poco, hemos encontrado cosas interesantes y hay varias bandas que van a estar tocando: Led Ladies, Alapar, Marcia Blues, Deborah Dixon, Lorena Gómez”.

Los dichos de Palazzo generaron un enorme repudio en las redes y en otros medios nacionales, como Perfil, TN, Diarioshow y Raiting Cero. Muchos usuarios en las redes y músicas femeninas le contestaron que sí habían mujeres talentosas para completar el 30% que exige la ley.

 

Durante los dos días que duró el festival, algunas bandas se pronunciaron pidiendo por el cumplimiento del cupo. El grupo cordobés formado Eruca Sativa ocupó gran parte de su tiempo en la tarima para dicho reclamo: “Nosotras estamos acá gracias a otras mujeres que estuvieron antes, por eso pedimos por más mujeres en los escenarios”, dijo su bajista Brenda Martin.

La ley de cupo femenino en festivales fue presentada el pasado 16 de octubre en el Senado de la Nación y contó con la firma de 15 legisladores, 14 de ellas mujeres. La ley exige a los gestores de cada festival la inclusión de un cupo mínimo de 30% de participación de bandas compuestas por mujeres.

Aquellos que no cumplan con dicha norma, la multa sería un valor equivalente hasta el 6% de la recaudación bruta que se haya generado a partir de la actuación en vivo.

Twitter
Twitter