Política Domingo, 15 de septiembre de 2019 | Edición impresa

José Luis Ramón: “Voy a ser el próximo gobernador de Mendoza”

Dice que la polarización entre peronistas y radicales es solo una idea de los medios. Que ganará el 29 de setiembre.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

A dos semanas de las elecciones, el candidato a gobernador de Protectora está confiado en mejorar los resultados de las primarias, en las que obtuvo solo el 7% de los votos, y llegar a la Casa de Gobierno. Además, habla de su plan y del crecimiento del partido del que es fundador.

-¿Qué lo diferencia de los otros tres candidatos?

-Las propuestas de ellos vienen de la Nación. Anabel (Fernández Sagasti) es la representante de La Cámpora “elegida” por Cristina Fernández y tiene su programa de Gobierno atado a las decisiones que se tomen en Buenos Aires. Y el “heredero” del gobernador (Rodolfo Suárez) pretende continuar las políticas de Cornejo, que es el socio más importante de Macri para sostener el sistema económico. En cambio, la nuestra es una propuesta desde Mendoza para poner de pie a la provincia. 

 

-Pero hay cuestiones macro que se manejan desde la Nación.

-Porque nos enseñaron que estamos manejados por Buenos Aires. 

-Pero por ejemplo, en la situación económica Mendoza no tiene injerencia

-Esa es otra cosa. No las podés cambiar pero si podés cambiar la manera en que vas a asignar tus recursos: para obras como una calle, una plaza, un artista internacional o para una copa de leche para los chicos todos los días en las escuelas.

 

-¿Debe haber reelección del gobernador?

-Todos quieren modificar la Constitución Provincial para introducir la reelección del gobernador, pero eso desinstitucionalizaría el poder de la provincia. Si vamos a hablar de reelección tenemos que sentarnos todas las fuerzas políticas en una mesa de consenso y establecer la Mendoza que queremos para el futuro. Los consensos son la base de la estabilidad de Estado

-¿Qué piensa de la gestión de Alfredo Cornejo?

-Cornejo quiso modificar la Corte de prepo, hizo un contubernio con La Cámpora, intentó hacer una interna en Protectora, dividió al PJ en Mendoza -que ahora es La Cámpora liderada por Fernández Sagasti recibiendo órdenes de Buenos Aires-. Cornejo al tener ese contubernio con La Cámpora logró el endeudamiento para obras que son un capricho del Gobernador y no fruto del consenso y de las necesidades de los mendocinos.

 

-¿Cuál es su objetivo para el 29, ya que en las PASO quedó lejos de llegar a la gobernación?

-¿Quién dice eso?

-Los números del escrutinio: Protectora tuvo 7%.

-¿Vos querés que te dé los datos de las PASO 2017?

-No, porque estamos hablando de legislativas y las de ahora son ejecutivas, no se pueden comparar. ¿Qué análisis hace usted de esos resultados?

-Veo una asignación de 1.650 millones pesos de la publicidad oficial dispuesta por el Gobernador para generar este juego en contubernio con La Cámpora en los medios de comunicación grandes, que genera día a día una polarización que no existe en Mendoza. Y no hay terceras fuerzas, hay fuerzas políticas. Son 1.650 millones que el Gobernador al día de hoy no ha explicado en qué ha gastado. 

 

-¿Qué rol juega Protectora si para usted no hay polarización?

-Nuestro partido es una construcción que viene hace 25 años de la sociedad civil. En 2017 recurrimos al sello del PI que yo creí que eran personas serias y no lo eran, por eso construimos nuestro propio partido que ha ido en ascenso. 

-Ese crecimiento, ¿le alcanza para ser gobernador?

-Me parece una barbaridad que me digas eso. Es como decir: “acá los únicos que tienen chances son Suárez y Sagasti”. Eso han hecho creer los medios. 

 

-No. Eso lo dicen los números de las PASO.

-Y qué diferencia hay. Las PASO son una elección en que los partidos más chicos tienen la posibilidad económica que le da el Estado de comenzar a participar.

-Entonces se ve con chances de ganar.

-Voy a ser el próximo gobernador de Mendoza.

-¿Confía en que los mendocinos que no lo votaron antes lo harán ahora? ¿Que cambiará la realidad de las PASO?

-La única realidad es la de las familias que la están pasando mal. Estos señores le proponen una sonrisa y le sacan el dinero por el otro lado. Ninguno tiene una propuesta concreta.

 

-Como Protectora viene creciendo, ¿lo han intentado seducir de las otras fuerzas?

De todas las maneras. Pero nosotros tenemos un plan, en el que nosotros los llamamos a ellos. No se puede seguir gobernando con el garrote por más que tengan una cantidad importante de votos, todas las fuerzas tenemos que tener un plan.

-¿Qué le han ofrecido?

-Yo no voy a decir algo de chusmerío, no voy a dar pie para que eso pase.

 

-¿Entonces usted se ha negado?

No, no me he negado jamás porque en la política hay que abrir las puertas para que todo aquello que sea posible se pueda hacer. La política es un instrumento que en la democracia asegura los consensos.

-¿Protectora puede tener proyección nacional?

-La idea es que se convierta en un partido nacional. Tenemos representantes de la sociedad civil en Córdoba, San Juan, Salta y Buenos Aires.