Política Domingo, 28 de abril de 2019 | Edición impresa

José Luis Ramón: “Los partidos tradicionales han traicionado a los mendocinos”

El líder de Protectora niega que haya negociado hasta último momento una alianza con el PJ.

Por Juan Manuel Torrez y Leonardo Oliva - jtorrez@losandes.com.ar

Promete terminar con todos los “negociados” que -denuncia- hay en Mendoza. Apunta contra los dirigentes de los partidos tradicionales y afirma que son los que han llevado a provincia “a la decadencia”. José Luis Ramón es diputado nacional y el líder de Protectora, un partido político que nació a fines de 2018 y que presentó precandidatos en todos los departamentos.  

Hiperkinético y verborrágico, es un entrevistado difícil porque ante cada pregunta gesticula -muchas veces enojado- y se lanza a largos monólogos que desvían el foco de las preguntas.

 

Sobre todo se molesta -y lo niega rotundamente- cuando se le pregunta si negoció con el peronismo una alianza hasta último momento, cuando decidió lanzarse como precandidato a la gobernación.  

-¿Por qué se dudó tanto sobre su precandidatura hasta el último día?

-(suspira y niega con la cabeza)... Venimos preparando este proceso de conocimiento de la provincia hace más de 25 años. Siempre tuve la motivación de hacer política y esto no es una improvisación o especulación. Protectora es un partido que ha venido a instalarse en la provincia y no hay ningún tipo de dudas.  

 

-Pero se especuló con un acuerdo suyo con el PJ...

-El PJ tiene serios problemas para conseguir candidatos y largó a andar el hecho de que había un posible acuerdo. Buscaban que fuera el candidato de ellos. Hubo acercamientos, pero nunca de los líderes, como Bermejo, el precandidato. No hubo intento por parte del peronismo de llegar a un acuerdo.  

-¿Cree que se perdió una buena oportunidad de enfrentar al oficialismo con un frente electoral?

-Claro, con las distintas fuerzas políticas de Mendoza. Hablé con todos menos con el Gobernador y los líderes del PJ. Pero nunca de hacer un acuerdo como el que pretendíamos, con todas las fuerzas para gobernar Mendoza.  

 

-¿Qué le cuestiona al gobernador Cornejo?  

-Los partidos tradicionales de Mendoza han traicionado a los ciudadanos mendocinos comunes y de a pie. Ellos han estado alineados de rodillas: los dos peronistas anteriores, Celso Jaque y Francisco Pérez, como el actual gobernador que es socio y entrega los intereses individuales de los mendocinos. No es un tema menor. Cornejo perdió el norte de poder tener a una Mendoza con autonomía del gobierno nacional.  

-Si llegara al gobierno, ¿cómo sería su relación con la Nación?

-Puestos de pie. Somos un partido mendocino, hecho por mendocinos y para proyectar a Mendoza mirando a los próximos 50 años, no estar asociado como este Gobernador. (Cornejo) volvió de Buenos Aires diciendo que traía la solución al problema que generaba la Nación en relación a la tarifa de gas y dijo que lo pagaríamos en 3 cuotas y con intereses. Creó una nueva financiera, que es Ecogas, que también fue sponsor de la Vendimia de Mendoza.  

 

-¿Usted dice que fue un favor a la empresa?

-No tengo ninguna duda. Es un favor a contramano de lo que le está pasando a Mendoza para pagar el servicio de gas domiciliario. Cornejo es un socio del gobierno nacional en este momento. Hablamos de un Gobernador asociado a un Presidente que gobierna para Buenos Aires y se olvidó de nosotros. Los dos partidos tradicionales que están en frentes como Cambia Mendoza y el PJ han sido cooptados por el poder de un pequeño grupo de empresas que se han hecho muy grandes y que con el favor de ese grupito político, han abandonado al ciudadano.

-¿Quiénes serían esas empresas?

-En servicios públicos: Ecogas, Edemsa y todas las cooperativas de distribución. Si hablamos de comercio minorista: Carrefour, Walmart, Coto, Jumbo y La Anónima. En viticultura hay tres empresas que se han adueñado del sueño de los viticultores: Fecovita, RPB Baggio y Peñaflor. Es momento de que se empiecen a preocupar, se tiene que terminar una economía de libre mercado que no tenga control de los consumidores, lealtad comercial y defensa de la competencia. Eso ha desvirtuado todo. El control del libre mercado es el que marca la diferencia.  

 

-¿Eso hará en su hipotético gobierno?

-Hay que desarrollar la economía del conocimiento, con educación, ciencia y tecnología. Y hay que ampliar el sistema productivo, con la construcción de Portezuelo y el trasvase del río Grande al Atuel.  

-¿Y minería y fracking?

-El agua no se negocia. Es un bien común y hay que cuidarlo. Y para obtener esos recursos como el petróleo, en su fase de fracking, se debe hacer con licencia social.

 

-¿Cómo se obtiene eso?  

-Haciendo participar al ciudadano. El territorio de la provincia es muy grande. Vaca Muerta es una gran oportunidad y si está en un lugar donde hay licencia social, debe ser explotado. Pero guarda, no debe destruir un bien común como el agua.  

-Pero sus legisladores de Protectora rechazan la reforma a la ley 7722, que propone minería en Malargüe.

-Sí, lo rechazamos. Esa ley protege un bien común y para reformarla debe tener licencia social. Para eso se hace la audiencia publica, pero no un mero trámite formal. Tiene que tener la licencia social de quien está en Malargüe. Pero no hay que ponerla de “prepo” a la reforma.  

 

-¿Qué opina de las reformas judiciales de Cornejo? ¿Qué más hay que hacer en Mendoza?  

-Necesitamos una reforma integral de la Constitución.  

-¿Con reelección del gobernador?

-Si me tocara ser gobernador renuncio a la reelección del primer mandato. En Justicia las reformas no pueden ser manipuladas para el ejercicio de la República. Cornejo quiere inmiscuirse en la Justicia para favorecer su política del Poder Ejecutivo, está violentando el sistema republicano. Y en la Legislatura tiene que haber una sola cámara. Estamos hablando de bajar los costos de la política.  

 

-¿Y el Ítem Aula?

-Es el reconocimiento del funcionario del Estado que es incapaz de controlar a un grupito de docentes tramposos que bancaba esa manera de generar inasistencias. Es una pésima medida que metió a todos los docentes como culpables. Al docente hay que dotarlo de capacitación como corresponde, y tener salario digno y dignidad.  

-¿Qué expectativas tiene para las PASO?  

-Hemos presentado precandidatos en todos los departamentos, que son los que nos permitirán que se cumpla el proyecto de este precandidato a gobernador.  

 

-¿No teme que lo perjudique una polarización?  

-No tengo idea, no tenemos encuestas ni las vamos a hacer. 

La “agachada” del Partido Intransigente

José Luis Ramón llegó al Congreso Nacional como diputado en 2017 con el sello del Partido Intransigente (PI). Ahora se candidatea bajo su nuevo partidario, Protectora Fuerza Política, mientras que el PI lleva precandidatos propios para la gobernación.

 

Ante la pregunta sobre cómo financia su campaña, Ramón responde “con fondos propios y del Estado” y luego dispara contra sus ex socios del PI: “Tuvimos una ‘agachada’ muy fea. El Partido Intransigente se quedó con todo el dinero del 2017 y no cumplieron el acuerdo”.