Sup. Economía Domingo, 19 de enero de 2020 | Edición impresa

José Bartolucci: “Para generar divisas hay que promover las exportaciones”

El empresario y representante del sector vitivinícola, se refirió al buen año que tuvieron los vinos a granel.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

La Cámara Argentina de Vinos a Granel cerró el año con “la satisfacción de alcanzar los objetivos” propuestos al inicio de 2019, y con nuevas perspectivas hacia 2020. El año pasado, además, se produjo un cambio en las reglas del juego en materia de exportaciones.

El organismo se creó en junio de 2018 y en la actualidad tiene 50 empresas asociadas, el 85% de ellas exportadoras, las que a su vez son responsables de 80% de las exportaciones argentinas de vinos a granel. Su principal función es impulsar la promoción comercial y logística de las empresas y actuar como ejecutora del programa anual de promoción comercial internacional del vino argentino, a granel. 

 

En este marco, el titular de la Cámara, José Bartolucci, habló con Los Andes sobre las acciones que pretenden encarar y el contexto macroeconómico en el que trabajan los exportadores locales.

-¿Cómo cerraron 2019 y qué esperan para el año que recién comienza?

-Quedamos conformes. Superamos los 120 millones de litros exportados en todo el año y vemos que la participación de vino a granel es del 35% de las exportaciones de vino de Argentina. Es un balance positivo y tenemos una muy buena expectativa para 2020.

 

-El cambio de Gobierno ¿supone desafíos nuevos para el sector?

-Nos encontramos con algunas sorpresas. Muchas empresas están siendo más controladas y algunas no tienen la posibilidad de garantizar el pago de los $ 3 por impuesto que tienen que pagar por adelantado, al momento de oficializar el permiso.

Ése es uno de los puntos principales por tratar. Hemos estado hablando con ProMendoza, y haciendo gestiones a nivel oficial, porque en definitiva, para generar divisas, hay que promover las exportaciones, no dificultarlas.

-¿El sector tiene que ir hacia un varietal especial, o diversificarse para encontrar nuevos mercados?

-Hay que cubrir todos los rangos de vinos. Tenemos una excelente calidad de genéricos y vinos de todas las categorías en nuestro territorio. El gobierno debe apoyar la exportación de vino a granel para sacar los excedentes de todos los niveles.

Si nos enfocamos, y conseguimos una ayuda extra, indudablemente se va a poder sacar un volumen importante y se van a establecer nuevos precios en el mercado local. 

 

-¿Cuáles son los destinos que se buscan para la exportación a granel?

-El mercado asiático y principalmente China. El año pasado las exportaciones a ese país repesentaron el 10%. Es un buen logro, porque se empezó casi a mediados de año con ese destino. 

Más allá de las situaciones especiales siempre hay que estar muy atentos a las posibilidades de inserción en el exterior. 

-¿Qué ayuda concreta por parte del Estado han pedido para resolver el problema de los excedentes vínicos?

-Hace tiempo que venimos planteando la necesidad de un subsidio de U$S 0,10 por litro y trabajar por cupos de exportaciones, para que el aporte se dé de forma progresiva, con los primeros 20 millones un valor, con 50 millones otro, y así sucesivamente. 

De esa manera, indudablemente la rueda económica traería beneficios a todos los sectores que intervienen y se liberarían los excedentes vínicos.

 

-El dólar ha mantenido cierta estabilidad en los últimos meses, ¿tiene un valor que resulta competitivo para las exportaciones?

-Se puede exportar con el valor actual, pero con esta inflación, si el dólar no se mueve, se va a empezar a retrasar. Un dólar fijo en los últimos 35 ó 40 días, no está mal, pero con los problemas que vivimos a diario, si se retrasara, el sector resultaría menos competitivo en el mundo.

Perfil

José Bartolucci es presidente de la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Vino a Granel. Empezó a trabajar, cuando tenía 20 años, en comercio exterior.

 

Desde hace 37 años es dueño, con su socio, de Sul Mineira, una empresa dedicada a la exportación e importación de vinos, mosto, y otros productos, como insumos y maquinarias vinculados principalmente a los sectores vitivinícola y olivícola.

También ofrece los servicios de trámites aduaneros y transporte.