Sup. Economía Domingo, 30 de junio de 2019 | Edición impresa

Jorge Goldsack: “Seguimos invirtiendo en los valores diferenciales de la marca”

Ducati ha ganado un importante segmento del mercado y la aceptación del usuario. El directivo habló del método.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

Cuánto se ha recorrido desde 1925, cuando la firma nació como fábrica de aparatos de radio, a la actualidad con los pilotos Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci en el equipo oficial Ducati para competir en el Campeonato mundial de MotoGP. En 2016, la marca italiana llegó a nuestra provincia para ser parte de Territorio Yacopini. Tres años después, Jorge Goldsack (gerente de la concesionaria de motos) habló sobre las estrategias de crecimiento en el mercado y los próximos desafíos.

-¿Cuál es el objetivo de la firma para este año?

-Apostamos a que la situación del país se va a estabilizar, va a mejorar. Nuestras perspectivas a futuro siempre fueron buenas y pensamos en que pronto podremos seguir creciendo. Siempre se apostó al desarrollo comercial, como cuando Adrián Yacopini toma una nueva marca. En 2017, Ducati logró el 18% penetración en nuestro mercado y nos hemos mantenido. Seguimos invirtiendo en los valores diferenciales de la compañía, en la atención personalizada del cliente. Realizamos eventos, pronto se presentarán nuevos modelos, se apuesta a formar una comunidad para compartir experiencias.

 

-¿Cómo se comporta este segmento de mercado?

-Nosotros tenemos inserción en toda la región, vendemos motos en Mendoza, San Juan y San Luis. Si bien las ventas han caído un poco, tratamos de seguir realizando eventos, reuniones, incentivando acciones que alimenten la dinámica del grupo. El entusiasmo contagia y también atrae a nuevos usuarios. En la actualidad contamos con una base de clientes que ronda los 500 contactos. 

-¿Cuánto pesa en el valor el concepto de lo exclusivo?

-No pesa porque el concepto de la marca es más abierto, Ducati comparte el sentido de la libertad que desarrollo e incentivo BMW y también el sentido de la pertenencia que reafirmó Harley Davidson. Como estrategia Ducati combinó lo mejor de ambos para crear su propio sello de identidad. Es la moto del viaje y también personal. 

 

-¿Qué productos lograron mayor aceptación en Mendoza?

-Convengamos que la diferencia entre un hombre y un niño radica en el valor de sus juguetes. Hoy (por el jueves a la mañana) había más de 20 clientes participando del Hot sale de ropa y de accesorio que organizamos en el local, estaban fascinados con los artículos como si se tratara de una gran juguetería. Muchos relacionan a Ducati con las carreras, pero existe una oferta que abarca desde las motos para ruta (Multistrada) hasta las de conducción en terrenos no tan extremos (Scrambler); las dos líneas han tenido muy buena aceptación por parte del público.

-¿Existe un Lifestyle?

-No existen perfiles exactos de personas, clases sociales o de edad que puedan estandarizarse. Los motociclistas comparten su pasión; el gusto de tomar su casco y de conducir sus máquinas de dos ruedas. Hay gente que conozco que ha llegado a vender su camioneta para comprar una moto. No haces mucho a una misma mesa, estaban sentados un médico joven y otra persona mayor, hablaban de sus experiencias, del viaje, de sus motos. Con el tiempo fue aprendiendo que el público de Ducati es muy amplio.

 

-¿Ofrecerán otros productos?

-El abanico es amplio, pronto comenzaremos a vender bicicletas y motos eléctricas con la marca Ducati. Antes las bicis eran fabricadas para la marca, porque la producción de la firma alcanzaba para abastecer a Europa. La oferta de la firma bolognesa sigue creciendo y con las nuevas motorizaciones su catalogó tendrá 21 opciones.

-¿Cómo afectó a las ventas la suba del dólar?

-No tenemos problemas con el valor de las unidades porque es el mismo que la empresa fijó hace dos años, pero si nos afecto mucho la suba del dólar. Después de la devaluación del peso comenzamos a buscar alternativas para lograr importantes bonificaciones en el precio de las unidades y acompañar así la financiación que propone Ducati Argentina, ya que la financiación bancaria es cara.

 

Perfil

Nombre y Apellido: Jorge Goldsack 

Profesión: Licenciado en Ciencias Políticas (Universidad Nacional de Cuyo). Se especializó en ventas. En 2005 se unió a la concesionaria Genco, donde gerenció el departamento de Ventas de BMW. Dos años después, como independiente, desarrolló la marca de motos Royal Enfield. Actualmente gerencia Ducati.