Mundo Viernes, 7 de junio de 2019

Polémica en Japón: para el Gobierno es “profesionalmente necesario” que mujeres usen tacos

Así le respondió a un reclamo feminista por la condición que imponen muchas empresas sobre la vestimenta feminista.

Por Redacción LA

En Japón el movimiento feminista ha desatado una guerra contra el uso de zapatos con tacón por parte de mujeres en el trabajo. El Gobierno nipón da una nueva batalla y sostiene que es parte del profesionalismo que usen el calzado de vestir.

 

Según publica un artículo el portal TN -Todo Noticias, durante una comisión parlamentaria el ministro de Salud, Trabajo y Asuntos Sociales de Japón, Takumi Nemoto, fue contundente y planteó la postura al respecto. En este sentido, indicó que las mujeres usen tacos es “algo socialmente aceptado y que entra en lo que profesionalmente es necesario y apropiado".  

Esta respuesta viene a colación de un pedido que hicieron mujeres ante el ministro. El objetivo de la petición es ponerle fin al uso de tacones altos en el trabajo. Se trata de una campaña, llamada #KuToo -un juego de palabras entre las palabras 'kutsu' (zapato) y 'kutsuu' (dolor), y remite al movimiento contra los abusos sexuales #MeToo.

Yumi Ishikawa, actriz y activista, que dio inicio a la lucha. | Gentileza -

La actriz Yumi Ishikawa tomó la voz del reclamo de muchas y se sacó una fotografía con unas zapatillas en un escritorio. El objetivo es marcar que dicha obligación de vestimentaria de algunas empresas generan una "discriminación y acoso sexual". Dicho concepto fue difundido en internet a través de un petitorio que obtuvo el apoyo de al menos 24.000 personas.

 

"Solo quiero mi derecho a trabajar sin padecer lesiones, como hacen los hombres", declaró Ishikawa en su cuenta de Twitter.

Todo parece indicar que en vista de que la polémica está instalada, continuarán los cruces. Si bien el movimiento feminista asegura que continuará con el pedido, el Gobierno nipón ya planteó su postura al respecto.