Mundo Sociedad Viernes, 27 de marzo de 2020

Italia registró un nuevo record mundial: casi 1000 muertos por coronavirus en solo un día

La región de Lombardía sigue siendo la más afectada, con más de la mitad de los decesos registrados en el país europeo.

Por Redacción LA / AFP

El número de muertes causadas por coronavirus en Italia no desciende. Tal es así que este viernes se registró un récord de 969 fallecidos en 24 horas por el Covid-19, una cifra que ningún país había alcanzado hasta ahora, según los datos oficiales de la Protección Civil. Ahora, la cifra total de fallecimientos en el país europeo suma 9.134

El dato positivo es que los contagios se están desacelerando, con un aumento del 7,4%, el más bajo desde que se desató la pandemia hace un mes.

 

Lombardía sigue siendo la región más afectada por la pandemia, con más de la mitad de los decesos registrados en el país, 5.402 muertes sobre 37.298 casos de contagio.Le sigue Emilia-Romaña con 1.267 muertes sobre 11.588 contagios.

Domenico Arcuri, comisario designado por el gobierno para hacer frente al coronavirus, destacó: "Esta es una pandemia sin precedentes que afecta también a los países más poderosos del mundo, los cuales están adoptando gradualmente las mismas medidas que Italia implementa desde hace un tiempo".

 

Paralelamente, el Instituto Superior de Salud (ISS) había advertido este viernes que el pico de la epidemia aún no se había alcanzado en la península y que podría ocurrir en los próximos días.

"Quiero ser claro. No hemos alcanzado el pico, no lo hemos superado. Hay señales de desaceleración del número de casos, por lo que creemos que estamos cerca, podría llegar en los próximos días", explicó el doctor Silvio Brusaferro en una rueda de prensa por internet.

 

El experto reconoció que "las medidas adoptadas", como el confinamiento de los italianos y el cese de actividades en sectores no esenciales, "han tenido su efecto".

Sin embargo, subrayó que el "aumento" del número de casos nuevos "se ha desacelerado, pero no ha disminuido".