Fincas Lunes, 21 de octubre de 2019

Iscamen lanzó un alerta para el control de carpocapsa en manzanas y peras

Se trata de la primera, que tiene como objeto controlar la descendencia que sobrevivió el invierno

Por Redacción LA

Anualmente, el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza) emite dos avisos de alertas para el control de grafolita, conocida también como el “gusano del brote del duraznero” y carpocapsa o “gusano de la pera y la manzana”.

Para ambos casos, el primer aviso tiene como objetivo controlar la descendencia de la generación que pasó el invierno y el segundo aviso, controlar la descendencia de las larvas provenientes del segundo vuelo de la temporada.

Estos avisos de alerta están orientados hacia el uso de insecticidas aptos para el Manejo Integrado de Plagas (MIP), que controlan las larvas ya sea por contacto o ingestión.

De acuerdo a la información de la red de trampeo que gestiona Iscamen y a la acumulación de Días Grado, los productores tendrían tiempo de realizar las aplicaciones oportunas para el control de carpocapsa en frutales de pepita según el siguiente cronograma:

- Los productores de Lavalle, Guaymallén, Maipú, Luján, La Paz, Santa Rosa, San Martín, Junín, Rivadavia, San Rafael y General Alvear deben finalizar el tratamiento para el control de carpocapsa el 25 de octubre.

- En los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, los productores de fruta de pepita deben finalizar el tratamiento el 30 de octubre.

Asimismo, desde el organizamo recordaron algunas recomendaciones: si el monte frutal aún está en período de floración, se tiene que esperar a que se produzca el cuaje de frutos y proceder con la aplicación de insecticidas. Volver a aplicar cuando la efectividad residual del primer tratamiento termine, en caso de que se haya usado un producto con un poder residual de 14 días o menor. Es imprescindible usar siempre equipo de protección al momento de aplicar agroquímicos y utilizar productos específicos de bajo impacto ambiental, como también consultar el pronóstico del tiempo antes de pulverizar.