Mundo Martes, 21 de mayo de 2019 | Edición impresa

Irán intensifica su actividad nuclear tras la amenaza de Trump

Según dos agencias de noticias iraníes, el país cuadriplicó la producción de uranio enriquecido. Temen por una escalada de las tensiones.

Por AP

Irán ha cuadruplicado su producción de uranio de bajo enriquecimiento en plena tensión con Estados Unidos, dijeron ayer dos agencias de noticias semioficiales. El anuncio se hizo justo después de que el presidente Donald Trump advirtiera que Irán afrontaría su “final oficial” si volvía a amenazar a su país.

Aunque los reportes indican que la producción de uranio sólo está enriquecida al límite de 3,67% –impuesto por el acuerdo nuclear de 2015 al que Teherán llegó con potencias mundiales–, significa que Irán pronto excederá los límites establecidos.

Los sucesos se desarrollan tras días de crecientes tensiones provocadas por el despliegue de bombarderos y un portaaviones estadounidenses en el Golfo Pérsico debido a amenazas no especificadas por parte de Irán.

 

Aunque la estrategia desafiante de Trump se ha convertido en un sello distintivo de su política exterior, los riesgos sólo han aumentado cuando lidia con Irán, donde la desconfianza mutua ya lleva cuatro décadas. 

Episodios preocupantes

En lo que va del mes, autoridades en Emiratos Árabes Unidos afirmaron que cuatro petroleros sufrieron daños en un sabotaje. Rebeldes yemeníes aliados con Irán atacaron con drones un oleoducto en Arabia Saudí.

Diplomáticos estadounidenses comunicaron una advertencia sobre que los aviones comerciales podrían ser confundidos por Irán y atacados, algo que rechazó Teherán.

Todas estas tensiones son la culminación de la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán con varias potencias internacionales. Y si bien tanto Washington como Teherán afirman que no quieren una guerra, muchos temen que un error de cálculo pueda descontrolar la situación.

 

Las dos agencias noticiosas semioficiales, Fars y Tasnim, reportaron la producción cuadruplicada citando a Behrouz Kamalvandi, vocero de la agencia nuclear de Irán. Este 
dijo que el aumento de producción de uranio enriquecido  en 3,67% no significa que Irán aumentará el número de centrífugas que tiene en uso, otro requisito del acuerdo.

Irán alcanzará “en semanas” el límite de 300 kilogramos impuesto en el acuerdo nuclear, afirmó el funcionario.

 

Kalmalvandi agregó que Irán informó al Organismo Internacional de Energía Atómica sobre su medida.