Policiales Miércoles, 26 de febrero de 2020

Investigan si un policía mató a un perro durante un operativo en Palmira

El efectivo tiene 40 años. Vecinos expresaron su repudio por el accionar, aunque su testimonio será fundamental para establecer la autoría.

Por Redacción LA

La Inspección General de Seguridad (IGS) investiga si un policía mató de un balazo a un perro durante la detención de un prófugo y un posterior enfrentamiento con vecinos el sábado pasado en San Martín. En caso de constatarse su responsabilidad, se le aplicarán las sanciones correspondientes que estipula la Ley Sarmiento (contra el maltrato animal).

 

Marcelo Puertas, titular de la IGS, informó a Los Andes que el episodio tuvo lugar en la calle Ameghino, en Palmira, donde los efectivos montaban un operativo para detener a un hombre que estaba prófugo de la Justicia por delitos contra la propiedad y violencia de género. Una vez arrestado, los vecinos de la zona intentaron defender al sujeto, lo que tensó la situación con los policías, según la información recabada.

En ese contexto, un perro habría ladrado a uno de los uniformados y éste le habría disparado, dejándolo tirado y moribundo. La muerte del animal desató el enojo y el repudio de los residentes del lugar que, tal como se ve en imágenes y videos en las redes sociales, comenzaron a insultar a personal policial. Según la versión oficial, el oficial habría utilizado una bala de goma, aunque todavía resta confirmarse ese dato.

 

El titular de la Inspección General de Seguridad precisó que el policía investigado tiene 40 años y lleva 12 años en la fuerza. Justo este miércoles comenzaron a recolectar testimonios de los testigos (tanto uniformados como vecinos) de la muerte del can a fin de determinar lo sucedido, mientras en las redes compartieron fotos para escrachar al presunto responsable.

En caso que el efectivo sea hallado culpable, se le iniciará un sumario y será juzgado por maltrato animal.