Política Domingo, 7 de abril de 2019 | Edición impresa

Interpol confirmó que Samid está detenido

Desde el Ministerio de Seguridad esperan que sea expulsado de Belice y llegue al país entre miércoles y jueves.

Por Redacción LA

Interpol le comunicó al gobierno argentino que el empresario Alberto Samid está detenido en el Departamento de Policía de San Pedro, en Belice. Samid fue apresado el viernespor la tarde por la policía, acusado de violar la legislación migratoria.  

La detención se produjo luego de que Interpol librara la alerta roja para su captura.

Samid se encontraba solo en un complejo de condominios de esa localidad y no se resistió al arresto, de acuerdo a lo informado. 

 

Según confirmó Bullrich, enviarán a dos miembros de la Policía Federal para tratar de acelerar el traslado.

El plan es que Belice expulse a Samid por no cumplir las leyes migratorias, ya que ese país no tiene extradición con la Argentina.

 

“Con colaboración de mucha gente que dijo que lo había visto, analizamos dónde estaba y logramos ubicarlo en el hotel Radisson de Belice. Cuando esto se hizo público, (Samid) se fue a otra isla, de nombre San Pedro. Trabajamos con la Policía Federal, la oficina central de Interpol y logramos que Interpol de Belice y la Policía de Belice lo encuentre. Hoy está detenido, a la espera de una posible expulsión”, indicó Patricia Bullrich al canal de noticias TN.  

“Salieron para Panamá y Belice dos oficiales de la Federal para que, en caso de que los tribunales de Belice decidan la expulsión, puedan traerlo. Como no hay vuelo directo de Buenos Aires a Belice, es la fuerza policial la que tendría que ir a buscarlo”, explicó la ministra.

 

“Él decía que estaba en un campo; nosotros sabíamos que no. Podría haber evitado todo esto si se presentaba. No hubiera quedado ni detenido”, aseguró.

“Tenemos su entrada a Paraguay, pero no la salida de Argentina, por lo que suponemos que salió ilegalmente ¿Por qué a Belice? Es un país sin extradición. Esa es una posibilidad. Pero ahora existe la expulsión migratoria, que es un mecanismo más fácil”, detalló Bullrich.

 

Samid debe comparecer ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) por una causa iniciada hace 23 años, por presunta evasión fiscal y asociación ilícita.

Vicente D’Áttoli, abogado de Samid dijo que si no se hubiera ido del país no hubiera quedado detenido porque “faltaban pasos procesales que iban a tardar varios años hasta que hubiera sentencia firme. Por eso, sorprendió su decisión de no presentarse voluntariamente”. 

Cronología

El miércoles se supo que el TOPE 1 había ordenado la detención del empresario por no asistir a las audiencias del juicio oral por evasión impositiva. Allí se lo acusa de integrar una asociación ilícita que comercializaba carnes y no tributaba el IVA. Otra de las acusaciones de la fiscal María del Carmen Rogliano es por la faena y comercialización de ganado de hacienda en negro.

 

El empresario había sido notificado en tres ocasiones pero no respondió a la cita y no se presentó en los tribunales. A pesar de su delicada situación se mostró seguro y desde su “escondite” dio entrevistas a distintos medios asegurando que no pensaba entregarse: “Prefiero ser un fugado, no un preso político”.

Bullrich: “Miércoles o jueves podría llegar”

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich confió en que las autoridades de Belice resuelvan la expulsión de Samid, detenido en ese país centroamericano, y estimó que el empresario regresaría a la Argentina entre “miércoles y jueves”.

 

“Si el lunes (por mañana) es expulsado, entre miércoles y jueves podría llegar al país”, sostuvo. Si bien el autodenominado “rey de la carne” habló con distintos medios y dijo que se encontraba “en un campo de una provincia peronista”, Bullrich afirmó que “sabíamos que estaba en Belice”.