Política Lunes, 10 de junio de 2019 | Edición impresa

Intendentes oficialistas ratificaron su poderío territorial

Cambia Mendoza triunfó en 11 de los 13 municipios que gobierna. Pero perdía en La Paz y quedó lejos del peronismo en Malargüe.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

La pelea en los municipios entregó pocas sorpresas. Cambia Mendoza se imponía anoche en 11 de los 13 municipios  donde gobierna, con lo que refuerza la candidatura de Rodolfo Suárez. Antes de la elección, la UCR daba por sentada la victoria en varias comunas, entre ellas La Paz, donde recibía al cierre de esta edición un revés. Era más incierto el resultado en Las Heras, San Carlos y Malargüe, y los números finalmente favorecieron al oficialismo en los dos primeros pero le fueron adversos en el tercero. El justicialismo, por su parte, tenía asegurado su triunfo en Maipú (donde llegó al 58%), pero dio la sorpresa en los mencionados departamentos del sur y del este. 

 

El sucesor de Rodolfo Suárez, Ulpiano Suárez, fue el que traccionó la mayoría (71%) de los votos que hicieron que Cambia Mendoza tuviera el 59% en Capital. Como contraparte, Elegí alcanzó 23% y el kirchnerista Martín Sevilla se impuso (con 62%) al presidente del PJ en la provincia, Guillermo Carmona (38%).

Era de esperarse que en Godoy Cruz Tadeo García Zalazar diera un impulso para el oficialismo, que consiguió 53% de los sufragios. De hecho, el intendente se llevó el 77% en la interna. En contraste, el  frente Elegí alcanzó 27%. 

En Guaymallén se confirmó la posibilidad de que Marcelino Iglesias sea reelecto, ya que logró imponerse con 78% a su rival dentro de Cambia Mendoza, Fabián Manzur, quien acompañó a Omar De Marchi y obtuvo 19%. Así, el oficialismo alcanzó 51%, mientras el peronismo, con Alejandro Abraham (ganador de la interna) y Gustavo Arenas, llegó al 29%. 

En Junín, Héctor Ruiz, el designado por el actual intendente y candidato a vicegobernador, Mario Abed, pasó ampliamente a Marcos Niven en la interna, y Cambia Mendoza obtuvo 62%, ante Elegí que llegó al 27%. 

 

Otro candidato que era una ficha puesta para una segunda gestión en Rivadavia es Miguel Ronco, quien obtuvo 73% de votos dentro de Cambia Mendoza, que superó el 50% y dejó 10 puntos por detrás a la oposición. 

Los números despejaron la incertidumbre del oficialismo en General Alvear: el jefe comunal Walther Marcolini fue responsable del 73% del total de 51% de sufragios que logró Cambia Mendoza; mientras Elegí obtuvo 44%. Lo mismo ocurrió en Tupungato, donde el intendente Gustavo Soto logró llevar casi solo al 59% a la UCR, y dejó el 27% al justicialismo. Y en Santa Rosa, Cambia Mendoza alcanzó el 60% mientras Elegí, con Flor Destéfanis como principal aspirante, llegó al 36%.  

Los datos se hicieron esperar bastante en los cuatro municipios en los que la elección estaba más jugada. Después de la medianoche, el oficialista Daniel Orozco empezó a superar a Guillermo Amstutz y Cambia Mendoza alcanzaba el 45% ante Elegí, con el 33% en Las Heras. Y en San Carlos, el designado por Jorge Difonso, Rolando Scanio, reforzó el 55% de Cambia Mendoza, frente a un 26% de la oposición. 

 

En Luján el resultado fue favorable para Cambia Mendoza, con un 64% de los sufragios para el candidato de De Marchi, Sebastián Bragagnolo, quien superó a Martín Kerchner por más de 35 puntos en la interna. El justicialismo, con Omar Parisi liderando, solo obtuvo 23%.

En Malargüe, Elegí logró el 63% frente al 34% de Cambia Mendoza, propinándole la segunda derrota departamental al oficialismo provincial. 
 

Sorpresa en La Paz: el PJ superaba a la UCR  

La sorpresa de la jornada la dieron los electores de La Paz, un  departamento donde pisa fuerte el radicalismo. Sin embargo, al cierre de esta edición, las cifras favorecían a la oposición peronista. Con el 71% de las mesas escrutadas, el Frente Político y Social Elegí (que presentaba dos listas) obtenía el 46,94% de los votos, mientras que el oficialista Frente Cambia Mendoza (también con dos candidatos), sumaba 45,38%).

 

Parecía un triunfo cantado el de Diego Guzmán, quien asumió la intendencia cuando Gustavo Pinto juró como senador provincial hace un año. Sin embargo, las listas de Fernando Ubieta  y Omar Rosales sumaban 2.342 votos. Y Guzmán, más los votos del otro precandidato oficialista Nahim de Castro, totalizaban 2.264. Una sorpresa, al menos en las PASO.