Sociedad Viernes, 17 de enero de 2020

Insólito: polémica en las redes por el verde "abortero" de la vendimia de Junín

Usuarios asociaron el color a la militancia por el aborto legal. Sin embargo, desde la Municipalidad contaron qué pasó con la escenografía.

Por Ángeles L. Acosta - aacosta@losandes.com.ar

Estamos en tiempo de Vendimia. Ayer, con La Paz, arrancó el calendario de las vendimias departamentales. Y con ello también, la polémica. Es que en las sociales circuló una foto del escenario que estaban armando para la vendimia de Junín, que se realizará mañana, en donde puede verse una mano tomando un pañuelo verde. Lo que se sugería en algunos posteos de Facebook, es que se estaba haciendo alusión al elemento que se utiliza para militar la legalización del aborto. Sin embargo, desde la municipalidad de Junín minimizaron el hecho explicando que fue una cuestión de iluminación lo que generó la confusión. 

 

"Es un tema en las redes sociales, para nosotros nunca fue un tema. Es una interpretación que se hizo en las redes cuando se estaba instalando la escenografía, ni siquiera estaba terminada la puesta en escena. Para nosotros no hay una postura, ni un tema, ni preocupación, ni nada. Nuestra ocupación es que quede prolijo y perfecto todo. Vamos a recibir más de 40 mil personas por noche, así es que estamos muy ocupados en la seguridad, la organización y en que todo quede impecable", aseguraron desde la comuna que conduce Héctor Ruiz, explicación a la que agregaron el video que aquí puede apreciarse. 

Lo cierto es que en un posteo de Facebook, usuarios habían manifestado su disconformidad con la supuesta mano verde al asociarla con el pañuelo a favor de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). "Yo le cambiaría el color al pañuelito que tiene la mano", "Xq pañuelo verde ay ke cambiarlo no keda bien" (sic) y "verde, qué payasos" fueron algunos de los comentarios acerca de la interpretación errónea sobre el color.

El resultado final, según lo que mostraron desde la Municipalidad, es marrón y coincide con el resto de la escenografía.

El color marrón puede verse en la escenografía definitiva

Festejos juninenses 

En el marco de los festejos por el 161 aniversario del departamento de Junín, esta noche comienza la XVII edición del Encuentro de las Naciones, evento cultural gastronómico y artístico que reúne a miles de personas y turistas que visitan la región en busca de buena gastronomía y esparcimiento.

En el parque recreativo Dueño del Sol más de 30 colectividades ofrecerán comidas típicas y exhibirán música, danza tradicional con trajes representativos. El predio de más de 24 hectáreas, ubicado en medio de fincas y bodegas, ofrece un marco propicio para más de 100 puestos de comida y 150 artesanos. 

Asimismo, mañana sábado se realizará la fiesta departamental de la Vendimia, llamada "Hermano de vides y sueños", con la participación de 700 bailarines en escena y 50 músicos en vivo, bajo la dirección de Pedro Marabini y Omar Escales.