+ Deportes Domingo, 24 de diciembre de 2017

Insólito: Harán repetir una definición por penales

La asociación nacional chilena determinó que hubo un fallo arbitral y fue la que tomó la decisión.

Por Redacción LA

¿Se pueden repetir los lanzamientos penales una vez definido un partido? La respuesta afirmativa la dio un polémico fallo del ente rector del fútbol de Chile, que ordenó a dos clubes que aspiran al ascenso a la segunda división a volver a ejecutar los tiros luego de advertir que hubo un error del árbitro. 

El inédito dictamen de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, que se verificará la proxima semana, involucra al Deportes Melipilla y al Deportes Vallenar. 

Ambos cuadros terminaron igualados después de los partidos de ida y vuelta para definir al campeón certamen, por lo que, según dictaba el reglamento, correspondía ir a los lanzamientos penales, que ganó Deportes Vallenar por 5-4 hace cuatro días.

No obstante, Deportes Melipilla, que vio con pesadumbre cómo se le había escapado de las manos el campeonato y su paso a la primera División B del fútbol local, advirtió que había un error y acudió hasta la ANFP para demandar la repetición de la tanda de penales. 

El club, que tiene su sede en la localidad de Melipilla, cercana a  Santiago, reclamó porque el jugador de Deportes Vallenar Juan Silva se detuvo y amagó justo antes de patear su penal, gesto que se castiga con el lanzamiento como fallido, según la reglamentación vigente. 

Sin embargo, el juez del cotejo, desde hace 10 años internacional FIFA, ordenó que el remate se volviera a ejecutar. El error derivó incluso en la crítica de sus pares. 

"Es primera vez en la historia que se toma una resolución así (repetir los penales), pero es un error técnico que está explícito en el reglamento", dijo Enrique Osses, el jefe de los árbitros chilenos, quien recomendó a la ANFP la repetición de los penales y no del partido.

El asunto podría llegar incluso hasta el Parlamento después de que el diputado electo por la región de Atacama, en el extremo norte del país, donde está la sede de Deportes Vallenar, Jaime Mulet, calificara de "gravísima e injusta" la decisión de la ANFP de quitarles el titulo de campeón. 

"Pretendo impulsar una comisión investigadora (en la cámara Baja) para que se llegue a clarificar las verdaderas motivaciones que están detrás de actuaciones tan vergonzosas como ésta", advirtió el diputado. 

La nueva serie de penales se llevará a cabo el próximo miércoles, sin público, en el estadio la Portada de La Serena,

El presidente de Vallenar, John Sol, sentenció que "no tenemos jugadores, ya que nosotros ya subimos a la B y algunos ya fueron finiquitados y otros están de vacaciones, no tenemos jugadores para presentarnos".

"La verdad que es algo insólito y no nos vamos a presentar. Estamos viendo con nuestros abogados los pasos a seguir. Además, nos parece sospechoso que Melipilla sigue entrenando durante las mañanas, sabiendo que ya perdieron", expresó.