Espectáculos Domingo, 29 de diciembre de 2019 | Edición impresa

Insinuación: la obra que integra conciencia y compromiso

Abordando temáticas ambientales, la compañía Veraluz presenta esta noche su trabajo con carácter histórico y social.

Por Marita Oliveri - moliveri@losandes.com.ar

En el marco de la lucha contra la reforma de la ley 7.722, que permite la utilización de sustancias tóxicas para el desarrollo de la megaminería, la compañía Veraluz presentará una obra que busca concientizar a los espectadores con respecto a una temática similar.

 

En el teatro Enko esta noche se presenta “Insinuación”, una obra con carácter ambientalista, social e histórico; un trabajo que utiliza diferentes lenguajes artísticos. Se abordan desde el teatro-danza para contar la historia de Fabián Tomasi, uno de los principales referentes argentinos en la lucha contra la contaminación con agrotóxicos.

Teatro-danza. Es la base técnica de la que parte la puesta en escena. | Gentileza

“Fabián expuso su vida y el deterioro de su cuerpo, causado por haber estado directamente expuesto al glifosato, entre otros. Esto es algo que está sucediendo a gran escala en la Argentina, sobre todo en el litoral agrario. Una realidad invisibilizada... Estamos en el inicio, ya implantado, de un ecocidio. De dimensiones muy importantes para el desarrollo de la biodiversidad en todo el territorio”, explicó Lucía López Méndez, directora del elenco.

 

Cuerpos afectados por un agente químico que ha puesto en peligro la seguridad de la vida, no sólo de los pueblos fumigados sino de toda la biosfera. Así introducen al espectador en la obra que buscará concientizar sobre el uso de agrotóxicos en suelo argentino y hará repensar sobre los alimentos que consumimos día a día.

El impacto de la obra es muy fuerte, tanto los espectadores como los mismos artistas que participan se ven movilizados por la temática que buscaron abordar. 

 

La historia personal de Lucía fue el disparador para el desarrollo de esta puesta. Es por ello que buscó en su propio espacio artístico representar todo aquello que en su interior siente.

“En el 2016 vi la muestra de fotográfica de Pablo Piovano en la Nave Cultural titulada ‘El costo humano de los agrotóxicos” y salí muy sensibilizada de ahí”. Además, su familia paterna vive en el noreste argentino, donde principalmente se vive este desastre ambiental.

 

Parte de su historia familiar, y sus propias vivencias personales, la hicieron indagar en el tema que hoy plasma en su obra: “Me puse a investigar más a fondo sobre el tema y el cómo poder llevar esto al lenguaje artístico de manera educativa y transformadora; buscando generar una acción que colabore con estos pueblos en pos de la vida y la ecosfera”.

El grupo ha trabajado arduamente  durante varios meses para representar frente al público la obra que primero los movilizó y transformó a ellos, pero que hoy comparten con el fin de transmitir todo aquello en lo que creen. 

 

A partir de su creación, el objetivo de la compañía Veraluz ha sido visibilizar, desde su acción artística, las temáticas ambientales que afectan a los seres humanos y al ecosistema. 

Es por ello que hoy se suman y luchan a favor de la situación actual que vive nuestra provincia: “Nos manifestamos en contra de los saqueos a los recursos naturales. Estamos activos en las movilizaciones en defensa del agua, y seguramente es la fuente de nuestro próximo trabajo”, afirmó Lucía.

 

La ficha

“Insinuación”

Lugar: Teatro Enko Sala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz).

Día y hora: Domingo 29 de diciembre, a las 20.

Entrada General: $200