Política Martes, 9 de abril de 2019

Formosa adelanta las elecciones e Insfrán competirá por su sexta reelección consecutiva

Ya son 17 provincias las que no elegirán gobernador en la misma fecha que los comicios nacionales.

Por Juan José Domínguez - Corresponsalía Buenos Aires

A diferencia de los radicales Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, que no unificaron las elecciones de Jujuy y Mendoza para despegarse de la mala imagen de Mauricio Macri, el justicialista Gildo Insfrán decidió hoy adelantar las elecciones de Formosa, que habitualmente se realizaban en octubre, junto con la presidencial, confiado en obtener una nueva reelección para golpear a Cambiemos y apuntalar la vuelta de Cristina Kirchner.

 

La provincia del NEA elegirá gobernador y cargos provinciales el domingo 16 de junio, según lo decretó Insfrán, de manera tal que solamente seis distritos realizarán la elección provincial junto con la presidencial: la Capital Federal, Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Cruz, Catamarca y Salta (Santiago del Estero no elige gobernador).

 

Formosa se suma así a otras 17 provincias que decidieron no realizar la elección provincial el 27 de octubre: Jujuy, Mendoza, Tierra del Fuego, La Pampa, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Misiones, Chaco, La Rioja, Tucumán, Río Negro, Neuquén (estas dos últimas provincias ya eligieron gobernador) y Corrientes (al igual que Santiago del Estero, no elige gobernador este año).

Argumentos

En el entorno del gobernador Insfrán, que irá por su sexta reelección consecutiva (gobierna Formosa desde 1995), indicaron que la decisión de adelantar los comicios provinciales se inscribe en que "en este escenario en que el Gobierno empieza a tratar de sacar 'el plan primavera' para tratar de resolver con medidas electoralistas la terrible situación en la que está".

"Apuntamos a sacar un triunfo contundente que respalde la estrategia del PJ a nivel nacional", subrayaron.

 

El adelantamiento, además, es un problema para Cambiemos, que aún no definió si el diputado nacional radical Martín Hernández o el diputado provincial peronista Adrián Bogado será su candidato a gobernador.

Bogado es hijo de Floro Bogado, exvicegobernador de Insfrán. Al no quedar conforme con la manera en que se resolvió la sucesión política de su padre, fallecido, fue tentado por el PRO y armó su propio partido. Es el candidato de la Casa Rosada.

En la oposición dicen que Insfrán adelantó los comicios para no ir pegado a la boleta de Cristina Kirchner ni de ningún candidato del peronismo que eventualmente pueda perjudicarlo en su propio desempeño electoral.