Sociedad Martes, 18 de junio de 2019

Iniciaron un proceso administrativo a la docente que usó “todes” en una escuela de Junín 

Además, la vice directora interrumpirá el uso del lenguaje inclusivo y tendrá una reunión con personal de la Doaite.

Por Redacción LA

La semana pasada un grupo de padres se quejó ante las autoridades de la escuela Blanco Encalada de Junín porque una docente utilizaba lenguaje inclusivo para saludar a los alumnos.

“La escuela Blanco Encalada es la escuela cabecera de Junín. Ahí tenemos una directora y dos vice directoras. Una de las vicedirectoras comenzó a usar lenguaje inclusivo”, explicó a Los Andes el delegado regional Este de la Dirección General de Escuelas, Hugo Martín.

 

Martín reconoció que se trata de un tema que genera mucho polémica y siempre se arman "dos bandos".

“La semana pasada recibimos a algunos padres que hicieron una presentación y convocamos a una reunión para hoy a las 8.30 de la mañana para escucharlos”, dijo.

“Yo creo que puntualmente, más allá de las distintas posturas que esto genera me parece que el error de la vice directora fue aplicar esto sin haber establecido un consenso previo”, explicó.

Las medidas

Martín dijo que la reunión se había desarrollado con tranquilidad y contó las medidas que se habían tomado tras el reclamo del grupo de padres, que rondaban los 120. 

“Se inició el proceso administrativo correspondiente. En este caso nosotros tenemos normado cómo actuar ante un planteo escrito de los papás. En este caso fue por el uso del lenguaje inclusivo pero podría haber sido por cualquier cosa”, dijo Martín.

 

Además, le pidieron a la vice directora que haga un descargo escrito que será entregado en la DGE para determine si hubo culpabilidad o no. “Esto es para garantizarle a los padres que le vamos a dar curso al reclamo”, dijo.

También se le dio intervención a la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares. Según explicó el delegado, personal de la Doaite se reunirá con la vice directora para tratar el tema.

 

Respecto a este último punto, el delegado manifestó que existe una ley de Educación Sexual Integral y que en ningún momento  plantea el uso de lenguaje inclusivo.

En cuanto a la docente, quien también participó en la reunión, Martín aseguró que debido a los problemas generados ella misma decidió interrumpir la aplicación del lenguaje.