Sociedad Jueves, 26 de marzo de 2020 | Edición impresa

Ingresos congestionados: una postal que va a repetirse

Lo confirmaron desde la Policía Vial. La clave está en los estrictos controles que realizan para garantizar la cuarentena.

Por Carina Bruzzone - Especial para Los Andes

La ciudad se convierte cada día en una postal inédita. Cuando estábamos asimilando la imagen de una Mendoza vacía cuyo único movimiento era la luz azul de los móviles policiales, nos encontramos repentinamente con largas colas en los accesos de ingreso. Algo inesperado, teniendo en cuenta la prohibición de circular vigente en todo el país.

Consultadas las autoridades de la Policía Vial, explicaron que a partir de ahora esta postal se va a repetir todos los días ya que el Gran Mendoza alberga a los hospitales más importantes, la penitenciaría, las dependencias policiales y tiene la mayor aglomeración de hoteles, entre otros servicios que siguen funcionando.

 

El comisario inspector de la Policía Vial, Fabián Becerra, quien estuvo a cargo del operativo el miércoles por la mañana, explicó que si bien la gente está notificada de la prohibición de circular, hay cientos de casos en los que las personas, aún sin la declaración jurada deben trasladarse por algún motivo importante “como un caso de dos calderistas que tenían que arreglar la caldera de uno de los hoteles de Ciudad que el gobierno ha contratado para albergar a los repatriados”, apuntó. 

Entre los casos de excepción se cuentan, por ejemplo, las personas que tienen alguna enfermedad grave y que deben seguir un tratamiento (quimioterapia, diálisis) en los centros sanitarios. “Como no tienen declaración jurada, nos muestran el turno y nos piden que llamemos nosotros a los médicos, a Fuesmen, a los hospitales o clínicas privadas. Porque la sanidad, más allá de estar abocada a la pandemia no puede dejar de atender los otros casos”. 

 

En este sentido aclaró que la demora responde a que la policía se encarga de corroborar cada caso que no presenta habilitación para circular, debiendo hacer llamadas telefónicas y otro tipo de acciones “para constatar que los conductores no están mintiendo”.

Sin infractores

Consultado acerca de cuántos infractores hubo en el primer día hábil luego del fin de semana largo, explicó que ninguno de los que ingresó a la ciudad estaba en infracción y que apenas un 35% de los vehículos que ingresaron no contaban con el permiso correspondiente pero podían demostrar que el traslado respondía a un evento de fuerza mayor: “hubo conductores (padres separados) que iban a cuidar a sus hijos a la casa de la madre porque ella es enfermera. También sabemos que hay tres o cuatro empresas grandes que fabrican elementos de limpieza y que están en la ciudad, así que con esos que no tenían la declaración jurada, pero podían demostrar a través del bono de sueldo o de algún otro modo, se tomaban las medidas del caso, constatando la veracidad de lo que estaban manifestando”, explicó Becerra. 

 

Otro rubro que está en plena temporada de trabajo es el de las bodegas, lo que también genera un importante desplazamiento en sentido inverso, es decir, de salida de la ciudad. 

Por último, el comisario inspector aclaró que esta situación se va a reiterar día tras día mientras dure la restricción, por lo que pidió paciencia y tolerancia a los conductores: “El embotellamiento va a seguir sucediendo pero también se van a colocar más puestos porque hay gente que pretende evadir esa demora por transitando por vías alternativas. Van con el tiempo justo, quieren llegar al trabajo y toma las rutas de ingreso a la ciudad que también van a estar controladas”,  y reiteró la exigencia de cumplir con la normativa vigente.

 

Hay sólo cinco accesos habilitados a la provincia

Por su parte el gobierno de Mendoza publicó en su página web cuáles son las vías habilitadas para el ingreso a la provincia: En total solo hay cinco accesos habilitados en el  territorio mendocino. Los caminos son: por el norte: Ruta 40, San José, Lavalle; Media Agua, San Juan; por el este: Ruta 7, Desaguadero, La Paz- Desaguadero, San Luis; por el sudeste: Ruta 143, Cochicó,  Mendoza; Santa Isabel, La Pampa; por el sur: Ruta 40, Ranquil Norte, Malargüe; Barrancas, Neuquén, y por el oeste: Ruta 7, Las Cuevas, Mendoza-Libertadores; Los Andes, Chile.

En tanto recordó que desde el viernes 20 se han dispuesto estrictos controles vehiculares en los accesos y rutas de la provincia para hacer cumplir el aislamiento preventivo y obligatorio y así profundizar los controles interdepartamentales.

 

Hasta ayer al mediodía -según fuentes oficiales- la cantidad total de detenidos e imputados en nuestra provincia es de 941 personas. Esto implica detención, imputación y a partir de ahí se los retira a su domicilio para cumplimiento de cuarentena bajo control policial en distintas modalidades.