Economía Sociedad Domingo, 11 de noviembre de 2018 | Edición impresa

Infodatos - El mapa de los terremotos: dónde fueron los más destructivos del país

Desde 1692 hubo 79 sismos con impacto en vidas humanas e infraestructura. En Salta hubo más que en Mendoza y en San Juan.

Por Carla Romanello - Gustavo Guevara - Leonardo Oliva // Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres)

Somos conscientes de que vivimos en una zona sísmica, principalmente porque en la memoria colectiva de los mendocinos están siempre presentes dos grandes terremotos: el del 20 de marzo de 1861, el más destructivo de toda la historia del país, y el del 26 de enero de 1985, el más reciente y también considerablemente dañino.

 

Estos dos se suman a una lista de otros 11 sismos históricos ocurridos en la provincia desde 1692, tal como registra el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Así, Mendoza está en el podio (detrás de San Juan con 14 y Salta que tiene 17) en el ránking de terremotos históricos ocurridos en la Argentina.

sismos

Tal como explicó Silvana Bustos, coordinadora de difusión del Inpres, se consideran terremotos históricos aquellos que han tenido un impacto edilicio y social de interés. “Son los que duelen porque acarrean algún nivel de daño y está asociado con cantidad de heridos o lesionados”, precisó, e informó que están asociados a intensidades cercanas o superiores a VI en Escala Mercalli modificada, que mide el efecto en las estructuras y la percepción de las personas. Mientras que la magnitud se mide en la Escala de Richter, que representa la cantidad de energía que libera el evento.

 

El primer movimiento telúrico con estas características en Mendoza ocurrió el 22 de mayo de 1782 y fue conocido como el “Terremoto de Santa Rita”, tal como se detalla en la información del Inpres. El evento produjo destrucción y agrietamientos en las construcciones y alcanzó una intensidad de VIII grados Mercalli y 8 en Richter. El segundo importante fue el 17 de octubre de 1804 y tuvo una intensidad estimada de VI grados Mercalli y 6 en Richter.

El de 1861 fue el tercero en Mendoza y el que destruyó por completo la ciudad y algunos departamentos vecinos. Dejó un saldo de 6.000 muertos cuando la población de ese momento ascendía a 18.000 habitantes. Su intensidad fue de IX grados Mercalli y 9 de Richter.

Mientras que el de 1985 causó daños considerables en los departamentos del Gran Mendoza. Igualmente se reportaron pocas víctimas y heridos. La intensidad fue de VIII grados Mercalli y 8 en escala de Richter.

El último terremoto histórico de la provincia ocurrió el 5 de agosto de 2008, evento en el que se reportaron daños en las construcciones en Potrerillos, aunque en la ciudad y departamentos de Mendoza se sintió más débil. La intensidad  fue de VI grados Mercalli y 6 de Richter.

Sismos recientes

Aunque no los percibamos, diariamente se producen gran cantidad de temblores. De acuerdo a la información del Inpres, que contabiliza aquellos iguales o superiores a 2.5 en la Escala Richter, en la primera semana de noviembre - jueves 1 al miércoles 7- en todo el país se registraron 107.

 

De ellos, 9 fueron en Mendoza pero no se sintieron. El último fue el miércoles a las 7.15 de la mañana y tuvo una magnitud de 2.8. Los que se percibieron en ese periodo fueron tres: dos en San Juan  y uno en La Rioja.

Mientras que el sismo más reciente que se sintió en Mendoza fue el 29 de octubre en San Carlos, pasadas las 20. Tal como quedó registrado en el Inpres, fue de 2.9 en Richter y de II a III en Mercalli por lo que fue sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios.

Colaboración de la población

Si bien desde el Inpres cuentan con instrumental específico para medir la intensidad de un sismo, aseguran que para ellos también es necesario conocer la percepción de las personas. Por esa razón solicitan a la población que ingresen a su página (www.inpres.gob.ar) cuando perciba un sismo.

“Eso contribuye con nosotros en el registro de intensidades”, explicaron desde el instituto. Aseguraron además que en el caso de ingresar con celulares inteligentes con GPS activado también pueden compartir la ubicación.