Economía Viernes, 15 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Inflación: el índice nacional, más bajo de lo previsto

Fuentes del Banco Central celebraron, en diálogo con Los Andes, que la inflación resultó “sensiblemente inferior” al 4,2% estimado.

Por Javier Alvarez - Corresponsalía Buenos Aires

Todas las consultoras erraron en sus previsiones. La clave estuvo en la menor suba de alimentos y bebidas y en el congelamiento de tarifas.

El costo de vida de los argentinos aumentó 3,3% promedio en octubre, un mes cruzado por el proceso electoral que consagró presidente electo a Alberto Fernández, y acumuló así un alza del 50,5% en los últimos doce meses, según informó ayer el Indec.

El dato mensual estuvo entre medio y un punto por debajo de todos los pronósticos privados, que habían estimado un alza de entre 3,7% y 4,3% para el décimo mes del año, dado que había un arrastre aún de la devaluación de agosto.

 

Fuentes del Banco Central celebraron, en diálogo con Los Andes, que la inflación resultó “sensiblemente inferior” al 4,2% estimado por los analistas económicos consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Martín Kalos, economista jefe de la consultora Elypsis, explicó que la diferencia estuvo básicamente en alimentos y bebidas, dado que para el Indec estuvo muy por debajo de lo que habían estimado los estudios privados por la remarcación pre-electoral.

 

Los analistas del Central coinciden con Kalos. La disminución de la inflación en octubre se vio explicada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos (2,5% contra 5,7% de setiembre)

 

La inflación núcleo subió 3,8%(2,6 puntos por debajo del mes anterior). Los precios regulados aumentaron 2%.