Política Domingo, 29 de septiembre de 2019

Inédito: Flor Destéfanis, la primera Reina de la Vendimia que será intendenta

Obtiene más del 50% de los votos, supera a Norma Trigo y logra que el justicialismo recupere Santa Rosa. Historial político tras la corona.

Por Redacción LA

De Reina de la Vendimia a intendenta de Santa Rosa. Flor Destéfanis sorprendió a Mendoza como embajadora en el año del bicentenario, pero continuó en la gestión peronista: fue asesora de Carlos Ciurca y directora del Centro de Congresos y Exposiciones. Ahora tiene un nuevo desafío tras obtener la mayoría del voto popular: ser la próxima intendenta de Santa Rosa.

Destéfanis venció este domingo a Norma Trigo, quien contaba con el apoyo del aparato de Cambia Mendoza. No sólo puso fin a la gestión radical en el departamento del Este, sino que permitió al justicialismo recuperar la comuna tras el escándalo judicial de Sergio Salgado, condenado por delitos en contra la administración pública.

 

Según los resultados oficiales, la Reina de mandato cumplido se imponía con el 51,77% frente al 48,23% obtenido por Trigo (59% de mesas escrutadas).

Será la primera Reina vendimial en ser intendenta de algún departamento.

Flor había sido coronada como Reina de la Vendimia en 2010, cuando tenía 19 años. Durante su reinado, acompañó al gobierno justicialista en varias actividades.

Destéfanis (Elegí) se impone con el 51% en Santa Rosa. | Archivo / Los Andes

Al año siguiente comenzó a trabajar en la Municipalidad de Santa Rosa en el área de Desarrollo Social. En febrero de 2012, entró a la Legislatura y en noviembre fue nombrada directora del Centro de Congresos y Exposiciones, lugar que ocupó hasta que terminó la gestión de Francisco Pérez.

 

Después de su paso al frente del Bustelo y como asesora del ex vicegobernador Carlos Ciurca, Flor tuvo algunos chispazos electorales. En las elecciones de 2013, tuiteó: "Todavía nadie me contesta por qué votaron a Del Caño. No saben lo que les espera si siguen así. Espero se hagan responsables de sus votos".

 

Luego, en 2017, se lanzó como candidata a la intendencia de Santa Rosa por el peronismo. Como no lo logró, finalmente optó por ser concejal. En 2019 redobló la apuesta, logró el apoyo de la radical Débora Quiroga -edil enfrentada con Trigo- y finalmente se impuso con éxito como la nueva jefa comunal.

Fuera del ámbito político, Flor es abogada, está casada y tiene una hija llamada Juana, quien nació en julio de 2018.