Sociedad Jueves, 19 de septiembre de 2019

Incendio en las inmediaciones del "polémico" aeropuerto de El Palomar

El siniestro, originado en unos pastizales, no afectó las operaciones. Sigue la disputa judicial por la restricción de los vuelos nocturnos.

Por Redacción LA

Un incendio de grandes proporciones se desató este jueves en las inmediaciones del aeropuerto El Palomar, en Buenos Aires. Las llamas se originaron alrededor de las 19, en pastizales ubicados a unos 400 metros de la cabecera de la pista 35, sobre la calle Derqui, un sector que era parte de la base aérea y que fue cedido para la construcción de un polo logístico.

 

Según informó Infobae, trabajaron en el lugar tres  dotaciones de bomberos voluntarios de Morón y Hurlingham. Combatieron el fuego aislando la zona con retroexcavadoras y aplicando agua sobre las cenizas y focos activos. Si bien el humo pudo complicar la visibilidad, el viento favoreció y el siniestro no afectó las operaciones.

De acuerdo a la programación, esta noche salían vuelos hacia Santiago de Chile (20:52) y Córdoba (21:15), mientras que se esperaban arribos desde Córdoba (20:45), San Carlos de Bariloche (21) y Mendoza (22:40), todos operados por las aerolíneas Flybondi y JetSmart.

Fuentes policiales indicaron que el personal jerárquico de PFA y el jefe de turno de la PSA presentes, informaron que aún se desconocen las causas del foco ígneo y que iniciaron actuaciones con intervención del Juzgado Federal en turno.

Twitter Norberto Dupesso

Esta semana el funcionamiento del aeropuerto estuvo en el centro de discusión. El miércoles, la jueza federal Martina Isabel Forns ratificó la medida cautelar en la cual ordenó restringir la actividad en el aeropuerto low cost de El Palomar por la noche, entre las 22 y las 7, a partir del 26 de septiembre para el descanso de los residentes en la zona. Tras el pedido de levantamiento del Gobierno, la magistrada consideró que "corresponde su rechazo sin sustanciación".

 

"En efecto, de las normas señaladas, surge con claridad que respecto la medida cautelar dispuesta judicialmente sólo se podrá requerir su levantamiento cuando las circunstancias que determinaron su dictado cesaren o se modificaren", redactó la titular del juzgado federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín.

Twitter Norberto Dupesso

La empresa Flybondi, una de las dos compañías aéreas que deberán reprogramar su itinerario de vuelos, había presentado un escrito con un pedido de prórroga y morigeración de la medida. La jueza Forns también lo rechazó bajo el argumento de que esta exposición no fue acompañada con "un listado preciso de la cantidad de vuelos, tanto diurnos como nocturnos".  

 

Si bien la medida judicial será apelada, dependerá del fallo que entregue la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, lo cual ocurrirá luego de la fecha impuesta por la jueza federal para que el aeropuerto cancele dichas operaciones.