Por los Departamentos Miércoles, 2 de octubre de 2019

Inauguraron un centro de detención transitoria en Tunuyán

Se presentó la Alcaidía 3, en el Valle de Uco, un espacio para alojar a personas detenidas que esperan alguna resolución judicial.

Por Redacción LA

Este martes se inauguró la Alcaidía 3 de Tunuyán. El gobernador Alfredo Cornejo estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana. También asistieron el intendente de Tupungato, Gustavo Soto; la titular del Ente Regulador Eléctrico, Jimena Latorre; el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, y el jefe de Gabinete del Gobierno, Andrés Lombardi.

 

El proyecto implicó la construcción de aproximadamente 1.102 m2, entre superficie cubierta y patios e incluye celdas, pabellones, espacios de recreación y visita para quienes se encuentren alojados, y nuevas oficinas para el personal penitenciario administrativo y de seguridad. Allí se podrá alojar de manera transitoria a más de 50 internos, quienes esperarán resolver su situación judicial en los juzgados que comprenden al Valle de Uco.

El gobernador destacó  que “los cambios en el sistema penitenciario han sido parte de una  gran pelea de los mendocinos buscando la seguridad. Pero su seguridad implica una serie de vinculaciones interinstitucionales como la policía, los penitenciarios, el sistema judicial y la comunidad”.

Uno de los espacios de la alcaidía. | Gobierno de Mendoza

En ese sentido, el mandatario agregó que “la comunidad quiere vivir en paz, por eso necesitamos que las personas privadas de la libertad tengan un trabajo de resocialización en este espacio. Para esto la organización en el interior del sistema penitenciario es clave”.

 

“Hoy tenemos más  de mil personas más privadas de la libertad que al inicio de mi gestión. Sin embargo, están mejor tratadas que antes y esto es un gran trabajo y avance realizado en materia de  administración penitenciaria. Hemos logrado un clima de trabajo muy importante para la seguridad de Mendoza, la resocialización de gente que comete delitos es un objetivo de la sociedad en su conjunto”, subrayó el gobernador. 

Alfredo Cornejo en la inauguración. | Gobierno de Mendoza

“Además, estamos agregando metros cuadrados para no tener hacinamiento. También estamos invirtiendo en educación y en trabajo en cada una de las cárceles. Todos estos cambios requieren  mantener la política de mano dura en materia de seguridad con la posibilidad de que quienes estén privados de la libertad tengan la opción de resociabilizarse. Hay que darles esa oportunidad, eso realmente es libertad, que el Estado de derecho pueda brindar esa posibilidad”, añadió Cornejo.

“Este es un modelo de funcionamiento que arranca en el Valle de Uco y que seguirá con Estrada enel Gran Mendoza. Es un lugar transitorio de detención que permite abaratar los costos del sistema de detención, ya que no hay que trasladar a los detenidos”, completó el mandatario.

Aceleración de los procesos judiciales

Desde gobernación resaltan  que al inicio de la gestión había 62% de procesados, es decir que se encontraban a la espera de una resolución de su situación judicial, y sólo 38% de condenados.

Explican que actualmente se han invertido esos valores gracias a las aceleraciones procesales, bajando los plazos del proceso de dos años y medio, a un año y un mes. 

 

Para mejorar este aspecto, se construyeron incluso salas de audiencias  judiciales dentro de los complejos para contar con procesos más ágiles, rápidos, al menor costo posible y con la mayor eficiencia.

La construcción del Estrada (Estación Transitoria de Detenidos y Aprendidos), ubicada frente a San Felipe, dentro del nuevo Polo Judicial, será en un futuro cercano una obra para el trabajo en conjunto de los sistemas de Seguridad y Justicia. Dará principalmente celeridad a la situación de todas las personas que hayan sido acusadas de algún delito.