Sociedad Vecinos Sábado, 8 de diciembre de 2018

Inauguraron réplica del ARA San Juan y los familiares volvieron a pedir por "la verdad"

La familia en pleno de Hernán Rodríguez y los padres de Gabriel Santilli estuvieron en el acto en Real del Padre, distrito de San Rafael.

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

La emoción invadió los corazones de la gente en Real del Padre y ese orgullo de ser argentino se propagó por todos los rincones de la patria.

En la noche del viernes inauguraron el paseo Hernán Rodríguez y descubrieron una réplica del submarino ARA San Juan que yace en el fondo del mar a más de 900 metros de profundidad y en el que perdieron la vida 44 marinos.

La obra se materializó por iniciativa de la cooperativa de servicios del distrito sanrafaelino.

“Era el homenaje que le debía toda la Argentina a esos 44 héroes y nosotros a Hernán Rodríguez, un hijo de esta tierra que sigue en patrulla eterna custodiando nuestra soberanía”, dijo Daniel de la Hoz, presidente de la entidad.

El corte de cintas estuvo precedido de un acto al que no le faltó momentos emotivos. La familia de Hernán Rodríguez, el jefe de maquinas del submarino, asistió en pleno y también Orlando y Silvia, los padres de Gabriel Santilli, otro de los mendocinos que iba a bordo de la nave.

“Estamos muy agradecidos como familia por este homenaje a mi hermano y los 44, estamos entre la tristeza y cierto regocijo por todo esto y Hernán debe estar orgulloso por todo esto desde donde esté”, comentó Claudio Rodríguez, el hermano del submarinista.

“Mi hijo no tenía maldad para nada, siempre contento y con sueños, por eso dos gracias a Dios por el hijo que me dio y que lo tenga donde deba estar esperándome para cuando yo vaya con él”, dijo entre lágrimas Blanca Ramos, la madre de Hernán. 

La réplica del ARA San Juan demando tres meses de trabajo, es de 8 metros de largo, por 3,70 m de alto y 3 metros de ancho. Fue colocada en el boulevard de avenida San Martín en el corazón de Real del Padre. 

Marcela Moyano, la esposa del jefe de máquinas del navío de la Armada Argentina, viajó desde Mar del Plata para estar presente en el acto. 

Moyano, que también es oriunda de Real del Padre, volvió a ratificar que no va a cesar los reclamos hasta que se sepa que ocurrió aquel 15 de noviembre de 2017 cuando desapareció el submarino. 

 

“Mi lucha no solo es por Hernán, es por los 44 tripulantes porque no tenemos que dejar que esto quede en el olvido, son héroes de la patria y a los héroes no se los olvida. Por eso voy a seguir insistiendo en que se sepa la verdad y los responsables paguen con la cárcel. También quiero que lo refloten, no me convencen con tres fotos. Estoy siguiendo el día a día de la causa judicial y estamos todos los familiares unidos por la verdad”, sostuvo Marcela.

Orlando Santilli, padre de Gabriel otro de los submarinistas del ARA San Juan, también pidió tener la oportunidad de conocer la verdad.

“Estamos esperando en este tramo que nos queda, saber la verdad, que pasó y porque y que salgan los responsables, si es que los hay”, indicó.

El acto de inauguración del paseo y el monumento a los 44 marinos argentinos contó con una amplia presencia de autoridades políticas sanrafaelinas con el intendente Emir Félix a la cabeza, además de legisladores provinciales y concejales.

“Real del Padre, un pueblo que demuestra a toda la Argentina lo que siente, fijó un lugar de referencia para la memoria activa. Para ellos el honor y la gloria y para los familiares el derecho a la verdad y la justicia”, fueron algunas de las palabras que esgrimió el jefe comunal ante los vecinos.

Entre las tantas emociones que generó el acto hubo una en particular, los videos de los familiares de los submarinistas que llegaron desde distintos puntos del país en agradecimiento por el homenaje y recordatorio permanente a los marinos a través de la colocación de la réplica.