Por los Departamentos Jueves, 17 de octubre de 2019

Impulsan la prohibición de fumar en plazas, parques y paseos públicos en San Rafael

El proyecto de ordenanza ingresó al Concejo Deliberante. Prevé multas de $3.000 para los infractores

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

A través de una ordenanza buscan prohibir que se fume en los espacios recreativos públicos en San Rafael.

El proyecto que ingresó al Concejo Deliberante de San Rafael es autoría del edil Francisco Mondotte del frente Cambia Mendoza.

Proponemos que se declaren libres de humo de tabaco a las plazas, parques y paseos públicos donde se encuentren ubicados juegos para niños, areneros y sectores para la práctica de deportes y recreación infantil”, reza el proyecto.

 

Acompaña a la prohibición de fumar una multa de $3.000 para los que infrinjan la normativa.

En los argumentos del proyecto, el concejal radical recordó que ya existe una legislación similar y resultó “ser un éxito”.

Es la ordenanza 12.389 que declaró área libre de tabaco y además prohibió el consumo de alcohol en el predio del parque de los niños Euser Sticca.

Esta iniciativa se cumple cabalmente en el espacio de esparcimiento para niños más importante del departamento, la correcta aplicación de la ordenanza sustenta la propuesta de extenderlo a todos los espacios con juegos para niños, circuitos aeróbicos y espacios determinados para la práctica deportiva de jurisdicción municipal”, argumentó.

 

Mondotte aspira a que en el mediano plazo la iniciativa la incorporen “instituciones privadas o asociaciones civiles como los clubes deportivos, constituyendo una política pública local de restringir el consumo de tabaco en espacios públicos y así desincentivar una práctica probadamente lacerante para la salud del consumidor y de quienes se encuentren en su entorno”.

En el articulado de la ordenanza propuesta por el edil radical se declara “espacio libre de humo a plazas, parques y paseos públicos con áreas que contengan: juegos para niños, circuitos aeróbicos y espacios determinados para la práctica deportiva”.

 

“La declaración de espacio libre de humo, continúa, implica la prohibición total de fumar o sostener tabaco encendido en las áreas especificadas”.

En los casos de violación de la ordenanza, el concejal propone “la aplicación de multas de $3.000” para los que violen la legislación y ese monto “podrá ser actualizado por la ordenanza tarifaria anual”, cierra el artículo cuarto.

La intención de fondo del concejal es “quitar estímulos para evitar la adquisición del tabaquismo como hábito, particularmente en jóvenes, mujeres embarazadas y madres que estén en periodo de lactancia”.