Sociedad Política Domingo, 5 de abril de 2020

Impulsan en Mendoza multas de hasta 51 mil pesos para quienes difundan noticias falsas

Los legisladores Andrés Lombardi y Cecilia Rodríguez (UCR) proponen modificar Código Contravencional para evitar las fake news.

Por Redacción LA

La generación de noticias falsas es uno de los tantos obstáculos que se han sumado a la pandemia mundial del coronavirus. Ante el temor que puedan generar en la población, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y la titular del bloque de diputados de la UCR, Cecilia Rodríguez, impulsaron una ley que incorpora al Código Contravencional una serie de sanciones como multas económicas, arresto o trabajo comunitario para quienes propaguen las denominadas ‘fake news’

“Las Fake News atentan contra el derecho a la información porque en el fondo, lo que hacen, es desinformar”, aseguraron los legisladores. 

 

Para proteger ese derecho, los diputados proponen el artículo 56 bis a la Ley 9099, que establece “quien a sabiendas difundiere, publicare, propagare o divulgare, por cualquier medio, noticias falsas con el fin de llevar a la población intranquilidad o temor, alterando así el orden público y/o democrático, siempre que el hecho no constituya delito, será sancionado con multa” de 500 a 2000 UF y/o arresto de 5 a 20 días. La pena de multa será de hasta 3.000 U.F., si a consecuencia de dicha conducta se produjera además, el agravio a un particular por medio de calificativos lesivos a su honor”.

El proyecto fue presentado por Andrés Lombardi y Cecilia Rodríguez

Teniendo en cuenta que la Unidad Fija (UF) tiene un valor de $17, las multas podrían llegar hasta los $51.000 en los caso más graves

Así mismo, la propuesta dispone que si tal infracción es cometida por funcionarios públicos, dirigentes sindicales o directivos de empresas privadas o asociaciones no gubernamentales “se aplicará como pena accesoria el cumplimiento de 10 a 30 días de trabajo comunitario”.

 

Tomando como ejemplo lo sucedido en estos días con la gran circulación, fundamentalmente a través de WhatsApp, de falsas noticias en torno a cuestiones relacionadas con el Covid-19, Lombardi y Rodríguez sostuvieron que “una realidad, que en la actualidad no puede dejarse de lado, es que hay una creciente propagación de fake news, y con ellas, diversos perjuicios a los que contribuyen ya sea en forma directa o indirecta”. 

 

Para ellos, las falsas noticias se emiten con “la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Es decir, el objetivo de las mismas es la desinformación”.