Economía Martes, 7 de enero de 2020

Impuesto al dólar: los turistas a los que no les cobraron el 30% deberán pagarlo a la AFIP

Tras la vigencia el 28 de diciembre, varios usuarios reportaron que no les aplicaron el recargo. Ahora tienen una fecha límite para rendirlo

Por Redacción LA

Reglamentado el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precisó que a quienes no se les cobró el 30%, deberán pagarlo igualmente a través de un Volante Electrónico de Pago (VEP), con una fecha límite.

Según la resolución 4.659/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, a quienes no se les hubiera cobrado la percepción en los términos del presente régimen, o aquellos a los que se les hubiese cobrado en forma parcial, deberán abonar el impuesto no percibido hasta el día 25 del mes siguiente mediante un VEP. Se refiere a compras realizadas a partir del 28 de diciembre, cuando la norma entró en vigencia.

 

Vale recordar que en las compras con tarjeta de crédito, sólo se aplica el 30% si se paga en pesos, por lo que si el pago viene desde una cuenta en dólares no habrá afectación.

"La percepción será aplicable en la medida y proporción que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el presente impuesto". Así, por ejemplo, cuando un contribuyente cancele la totalidad del consumo con moneda extranjera, no será alcanzado por el impuesto.

 

Cuándo te cobrarán el 30%

- En toda aquella operación en la que se deba acceder al mercado único y libre de cambios a efectos de la adquisición de las divisas correspondientes para su cancelación.

- Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país. Alojamientos y excursiones.

- El pago de servicios (Netflix, Spotify, etc) y compras en portales en el exterior (Amazon, Wish).

Para que no queden dudas, deberá consignarse en forma discriminada en la documentación correspondiente con la leyenda "IMPUESTO PAÍS".

 

Quedan exentos los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y utilización de plataformas educativas. También los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado Nacional, Estados Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios.

Por otra parte, si el usuario decide sacar dólares de su cuenta en un cajero automático en el exterior, debe recordar que todavía rige el límite de US$ 50 por extracción.

Además del límite de US$ 50 -o su equivalente en la moneda que se quiera extraer- con las extracciones en cajeros también hay que considerar que la situación difiere si se extrae dinero de la cuenta en dólares o en la cuenta en pesos. En el primer caso, no se paga el 30%, mientras que en el segundo caso la operación sí esta gravada, porque se toma como una compra de divisas.