Economía Lunes, 13 de enero de 2020

Impuesto al dólar: en qué casos se puede pedir su devolución

La reglamentación de AFIP indica en qué casos no corresponde la percepción, y se excluyen los pagos con cuenta bancaria en dólares.

Por Redacción LA

La Administración Federal de Ingresos Públicos precisó como se cobrará el impuesto del 30% sobre la compra de artículos o el pago de servicios en dólares llamado “Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria” o “País”. Sin embargo, una semana después, todavía persisten las dudas sobre cómo funcionará.

En principio, las compras médicas o científicas y los libros no tributan, pero las personas deberán pagar el impuesto y luego solicitar la devolución al agente de retención (el banco o el emisor de la tarjeta).

 

“La percepción será aplicable en la medida en que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el presente impuesto”, es decir que si se paga una compra con una cuenta en dólares, no se pagará el tributo.

En el caso de las tarjetas de débito, la percepción se cobrará sobre el importe en pesos de manera automática, según la cotización oficial del día de compra. Lo mismo sucederá con la compra de divisas para atesoramiento. En el caso del uso de billeteras electrónicas la percepción se dará en la fecha de afectación de los fondos.

Para el turismo, la adquisición de servicios en el exterior a través de agencias y servicios de transporte como pasajes están alcanzadas por el tributo. El cargo se verá en el resumen de cuenta (a excepción de los servicios de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes.

 

Al igual que en los casos anteriores, si el consumidor tuviera una cuenta en dólares y pagara con ese dinero los cargos, no debería pagar un 30% extra. El impuesto se calculará sobre el monto abonado en moneda local.

Para evitar el cargo, el cliente deberá asignar la caja de ahorro en dólares como cuenta primaria para el pago de la tarjeta, llamando al banco emisor (la operación podría tomar hasta 48 horas).

 

En caso de haber pagado el impuesto País a pesar de tener una cuenta en dólares, el propietario del plástico podrá solicitar un reintegro.

Los consumos en dólares que se efectuaron antes de la reglamentación no deberán pagar el impuesto, y los servicios digitales como Netflix y Spotify, que se cobran en dólares, tributan el 8% porque ya pagan IVA, en caso contrario, se les aplicará el 30%.